El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindo, ha sido gravemente señalado de llevarse deliberadamente a su hija de 19 meses de edad, a pesar de no tener su custodia.
De acuerdo con la información denunciada por la madre, que se identificó como Luisa Herrera a través de un video que ya circula por redes sociales, el hombre habría recogido a Carla Mariana, la bebé, en la tarde del pasado martes 20 de junio, exactamente a las 2:00 p. m. Sin embargo, a las 7 de la noche, hora en que debía ser devuelta a su progenitora, este nunca apareció.
“A esa hora me dijo que no me iba a devolver a mi bebé y desde entonces no sé nada de ella. He ido a todas las instancias posibles, he ido a la Policía, a la Fiscalía, al ICBF, donde me han ratificado la custodia a mí, pero él no me entrega a mi bebé”, sostiene Luisa Herrera.
La mujer agregó que ya tiene tres medidas de protección en contra de Pérez Galindo porque ha sido víctima de acoso, difamación y violencia intrafamiliar por parte de este, lo que no le habría impedido llevarse a la menor de 19 meses.
“Denuncié este maltrato, pero no me escucharon y ya no sé qué hacer para que me devuelvan a mi hija, este es mi último recurso y por favor les pido que me ayuden”, manifestó la madre de Carla Mariana.
Adicionalmente, aseguró que el rector de la Universidad Santiago de Cali ha hecho uso de su poder económico y político para causarle daño, y que quitarle a su bebé solo sería una forma más de hacer esto. “Yo he estado con ella desde siempre, necesito que me ayuden, por favor”, concluye Luisa Herrera.
El País contactó al equipo de prensa del rector Pérez Galindo, desde donde se emitió un comunicado señalando que las afirmaciones de la madre de la menor son completamente falsas, “más aun si se tiene en cuenta un reciente auto de la Fiscalía emitido el pasado 20 de junio donde le solicita al ICBF que restituya los derechos de la menor debido a que la madre no es garante de tener en custodia a la pequeña, pues se han comprobado una serie de omisiones y acciones que han colocado en riesgo la salud de la niña”, indica el comunicado.
Entre las acciones mencionadas –y detalladas en un documento de la Fiscalía– estarían una serie de lesiones personales contra la menor por parte de su progenitora, así como una alimentación que no ha sido la adecuada, a pesar de que Pérez Galindo asegura haber brindado todo lo requerido para su buena nutrición.
“Debido a esta solicitud de la Fiscalía al ICBF, el padre de la pequeña se dedicó este 21 de junio a adelantar los exámenes médicos pertinentes e incluso a completar el esquema de vacunación que le faltaba a la pequeña, algo que generaba un inminente riesgo a su integridad. Fue precisamente el doctor Carlos Andrés Pérez Galindo quien colocó la denuncia contra la señora Luisa Herrera por los malos tratos contra la pequeña solicitando el restablecimiento de los derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, agrega el comunicado del rector.
Sin embargo, de acuerdo con la comunicación, el ICBF no solo estaría omitiendo lo señalado por la Fiscalía, sino que estaría actuando de manera imparcial en el caso. “Uno de los responsables para que la niña viviera esta crítica situación es el señor Ricardo Erazo, defensor de familia del ICBF. Este funcionario no ha velado en absolutamente nada por el bienestar de la pequeña; además, no ha cumplido con lo señalado por la Fiscalía General de la Nación incurriendo en un posible prevaricato, no solo por omisión, sino también por acción”.
El rector de la Universidad Santiago de Cali también tendría audios en los que la madre de la menor le asegura que recibe información del equipo de investigadores del ICBF sobre todo lo que se está adelantando, lo cual ya habría sido puesto en conocimiento de la Dirección Regional de la entidad, “pero no han hecho nada”, manifiesta.
Estas serían las razones que habrían llevado a Pérez Galindo a “no quedarse impávido y actuar de manera urgente para evitar que ocurriera una tragedia”, llevándose consigo a la menor de 19 meses.