El gremio de taxistas en Cali realizará manifestaciones el 9 de agosto de 2023, en las que les exigirá soluciones al Gobierno nacional y a la Alcaldía de Cali. Pero, ¿qué piden?

“Se ha convocado al gremio de taxistas a nivel nacional para movilizarnos el próximo 9 de agosto del 2023, cuando ya el señor Gustavo Petro ha cumplido su primer aniversario como presidente de Colombia. Los motivos por la que se va a realizar la movilización es la promesa que hizo Petro en campaña que es las tarifas diferenciales para los combustibles, entonces estamos pidiendo que cumpla con esa palabra porque las alzas de la gasolina nos tienen agobiados”, indicó Jhony Rangel, vocero del Gremio de los Taxistas en Cali.

De acuerdo con el vocero gremial, se tendrán dos sitios de concentración: el principal será el CAM y el segundo, la glorieta de Sameco.

“Por las alzas en los combustibles estamos perdiendo en promedio por cada turno entre 25.000 y 30.000 pesos diariamente, lo que equivale mensualmente a 750.000 pesos, y con eso un taxista puede pagar el arriendo, la seguridad social, el estudio de sus hijos y la alimentación de su hogar”, recalcó Rangel.

Los taxistas se movilizarán, principalmente, por el alza en los precios de la gasolina.

Asimismo, el vocero del gremio de los taxistas en Cali manifestó que aún hay muchas personas que están polarizadas en estas manifestaciones de los taxistas, por lo que no se realizó una convocatoria más amplia en la ciudad y solamente se tendrán los dos puntos de concentración mencionados.

“La convocatoria está desde las 4:00 de la madrugada del día miércoles 9 de agosto del 2023 hasta el día que nos toque. La manifestación se va a hacer porque también hay un tema municipal y es que el señor alcalde Jorge Iván Ospina cumpla con los compromisos que realizó con los taxistas el pasado 28 de enero de 2023 en su despacho, hay varios puntos en los que él se comprometió y no ha cumplido”, aseveró Rangel.

Las manifestaciones iniciarán a las 4:00 a. m. del próximo 9 de agosto.

Avance en las conversaciones entre el Gobierno nacional y el gremio de taxistas

El Gobierno nacional está asistiendo a diversos territorios del país para reunirse con los voceros de los taxistas y avanzar en algunos diálogos. La más reciente, por ejemplo, se hizo en Yumbo, Valle del Cauca.

Entre las principales problemáticas de los taxistas se encuentran la informalidad, el precio de la gasolina y las tarifas dinámicas (una propuesta recientemente lanzada por el Gobierno nacional).

Ante esto, el Ministerio de Transporte emitió recientemente un comunicado en el que indica que estos encuentros se están efectuando con el objetivo de hacer seguimiento a los 17 compromisos que se pactaron en febrero del presente año.

“El objetivo principal es escuchar a los actores para consolidar las responsabilidades y avanzar en la consecución de soluciones que aporten a la calidad y mejoramiento de este medio de transporte en el país. Además, en los encuentros se han presentado alternativas y propuestas por parte del Gobierno nacional, con el fin de aportar al pacto por la movilidad sostenible y saludable, que tenga en cuenta tanto el bienestar de los usuarios como de los trabajadores de este sector”, dijo el Ministerio de Transporte en el comunicado.

Gremio de taxistas también está exigiendo que se tenga mayor control a las plataformas de transporte ilegales.

No obstante, a pesar de que el Gobierno nacional manifiesta que los diálogos van por buen camino, desde el gremio de taxistas hay algunos reparos a las decisiones de los gobernantes, y es por eso que citaron a una movilización para el mes de agosto.

“Somos respetuosos con las movilizaciones que quieren realizar en el mes de agosto. Sin embargo, les hemos dicho que vamos avanzando con los temas pendientes para construir diálogo y tranquilidad en las diferentes ciudades”, comentó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.

Ante esto, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas en Bogotá, opinó: “El gremio de taxistas en Bogotá no está de acuerdo con poner tarifas diferenciales en la ciudad ni subir la tarifa mínima, que hoy está en 5.200 pesos. En Colombia, el servicio público de pasajeros no puede trabajar como las aplicaciones”.

Lo único cierto es que, hasta el momento, las negociaciones avanzan con un sentimiento de incertidumbre, porque al parecer los taxistas y el Gobierno no han podido llegar a unos acuerdos que brinden satisfacción a las dos partes.