Por José Luis Carrillo, editor de Cali.

En medio del estudio del Plan de Desarrollo de Cali, importantes sectores gremiales de la ciudad, así como un grupo de concejales quieren abrir de nuevo el debate de una Cali 24 horas y un alcalde nocturno que lidere este propósito.

La idea inicial es generar espacios en la capital del Valle para que se amplíe una oferta de servicios y actividades que llenen de contenidos e impulse la economía de la noche.

Cali Distrito de Entretenimiento Nocturno. | Foto: El País

Camilo Ospina, presidente de la Junta Directiva de Asobares Colombia, explicó que los planes de desarrollo de las ciudades serán los derroteros de los próximos 4 años, por eso están promoviendo que estas gobernanzas nocturnas queden como políticas de ciudad.

“Se necesita dentro del Municipio una gerencia nocturna y que no solo, después de la seis de la tarde, los establecimientos nocturnos, quedemos solos con la Policía, que son de las pocas instituciones que operan en esos horarios”, aseveró.

¿Pero actualmente hay condiciones para que Cali se convierta en una ciudad 24 horas?, Ospina sostiene que sí, gracias a que las agremiaciones de establecimientos nocturnos de la ciudad están muy organizados, “y los sectores políticos de la ciudad nos está escuchando”, dijo.

Por su parte, Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, aclaró que la oferta de la noche va más allá del entretenimiento.

Agregó que estas políticas públicas, frente a los procesos de ciudades 24 horas, ya la vienen implementado en ciudades como Bogotá y Manizales.

“Queremos trabajar de la mano de la Alcaldía, el Concejo, pero en especial de la comunidad. Para ello, en este Plan de Desarrollo debe quedar implementada la Gerencia de la Noche de Cali. Apoyada en los modelos en Bogotá y Manizales, donde ya existe” dice.

Sostiene, que viene trabajando con varios concejales de Cali para realizar un piloto de este modelo en el centro de Cali, por las condiciones que tiene. “Tiene comercio, parqueaderos, pocas residencias, además, es muy turísticos y hay infraestructura”.

El concejal Edison Giraldo, coincide que en el centro de Cali ya existe la infraestructura para llevar a cabo este piloto. “Los espacios ya están, necesitamos son reglas claras para poder generar empleos de calidad, Nuestras estimaciones dicen que podrían generar 12.000 empleos en el centro solo en horas nocturnas”.

La Calle de la Rumba y el Sabor. | Foto: El País

Por su parte, el concejal Juan Felipe Murgueito opinó: “La intensión de la Alcaldía hasta ahora ha sido una gerencia del centro de Cali, pero también creemos que es el momento de un Cali que opere las 24 horas. Para que Cali opere por la noche se necesita todo un despliegue para atraer desarrollo, inversión, desarrollo y que se generan una agenda de contenidos de la noche”.

Ante la propuesta, el secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado, sostiene que hay actividades económicas que se podrían impulsar en horarios nocturnos como los servicios remotos, desarrollo de software, diseño digital, entre otros.

“Sería importante dependiendo de la zona que se defina poder mover la ciudad en horarios nocturnos y eso no implica solo entretenimientos, sino también la parte deportiva, cultural y el comercio en general”, complementó.

Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali, conceptúa que para lograr una Cali 24 horas deben unirse muchos esfuerzos.

Lara añadió, que lo que se quiere es generar una conversación amplia para ver si la ciudad necesita este modelo y en especial para determinar el impacto económico y social.

“Si podemos mover la economía desde una ciudad abierta las 24 horas, debemos primero realizar pilotos, y sería viable, pero lo principal es que nos pongamos de acuerdo para no generar ruidos en la comunicación frente a la ciudad que queremos”, precisó.

Frente a la conversación, Ariel Palitz, primera Alcaldesa Nocturna de Nueva York, manifestó que una ciudad que opera 24 horas impacta positivamente en la productividad.

Entrevista Ariel Palitz Alcaldesa Nocturna de New York | Foto: El País

“Pero para qué se lleve a cabo una ciudad de 24 horas se necesita seguridad y también movilidad para hacer un proceso económicamente fuerte. Pero más importante que eso es tener una asociación entre la comunidad y los propietarios de los espacios nocturnos, deben trabajar mancomunadamente por un mismo propósito”, aseveró.

Añadió que la operación de una ciudad de 24 horas debe tener un propósito: el crecimiento económico de la ciudad. “Históricamente, se ve la noche como algo que se tiene que controlar, pero se necesita una perspectiva diferente. “No es complicado, actualmente hay más de 100 ciudades del mundo con un alcalde nocturno”.