En la mañana de este miércoles, 31 de julio, el Grupo Niche anunció en sus redes sociales y por medio de un comunicado el robo de una valiosa trompeta que estaba expuesta en el Museo Jairo Varela.
El hecho se presentó en el marco de la celebración de los 488 años de la ciudad de Cali, cuando se perdió la importante trompeta que estaba exhibida.
“Este instrumento no solo tenía un inmenso valor cultural y musical, sino que también simboliza el espíritu musical y orgullo musical de nuestra ciudad. Aunque la trompeta hace parte del legado y tradición del Grupo Niche y del maestro Jairo Varela, es importante destacar que este valioso objeto pertenecía a todos los caleños”, dice parte del comunicado compartido por la agrupación salsera.
Más adelante, en el anuncio se lamenta este hecho que atenta contra el patrimonio cultural de la ciudad, que durante años ha trabajado para preservar y celebrar la historia de la música, especialmente la salsa de Jairo Varela y el Grupo Niche.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que se unan en solidaridad y nos ayuden a recuperar este valioso instrumento”, se lee en el comunicado.
De la misma manera, la agrupación invitó a la comunidad a dar a conocer cualquier información sobre el paradero de la trompeta y comunicarse con las autoridades competentes, quienes son los encargados de llevar el caso.
Finalmente, le recordaron a los caleños que la trompeta que se robaron es una pieza importante y por ende debe ser devuelta al museo, que es donde pertenece. “Agradecemos la colaboración de todos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante con la promoción y protección de nuestra ciudad e identidad musical”, concluye el comunicado.
Ante el anuncio del Grupo Niche, la comunidad en redes sociales se mostró indignada con este lamentable hecho, por lo que enviaron mensajes de apoyo a la agrupación salsera esperando que la trompeta aparezca y vuelva Museo Jairo Varela.
“Cali en su máxima expresión... Una pena que no respeten el legado del Grupo Niche”, “Que triste noticia, como Caleña me preguntó ¿Con quién estamos viviendo en mi hermosa ciudad?”, “Ey, pero como es posible esto”, “Ay no que triste, ojalá y la persona que la tenga la devuelva”, son algunos de los comentarios de los internautas.
A continuación, mire el comunicado de Grupo Niche: