El pasado 24 de octubre de este 2023, el Grupo TQ realizó un aporte a la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Cali. Esto con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el cual se conmemora en el mes de octubre. El aporte que hizo el mencionado grupo fue de $800 millones, pero su aporte llegó a los $1.000 millones. Esto se debe a que en septiembre pasado dieron $200 millones iniciales.
Ese primer desembolso se dio gracias a la Ayudatón 2023 del Banco de Alimentos. Es por eso que el Grupo TQ oficializó este nuevo aporte en una reunión que se sostuvo con el Arzobispo de Cali, Monseñor Luis Fernando Rodríguez y el director ejecutivo del Banco de Alimentos de Cali, presbítero Joaquín Alberto Gómez. Allí se encontraba el presidente de TQ, Francisco José Barberi y el vicepresidente Juan Manuel Barberi.
El Grupo TQ reafirmó la importancia que tiene para ellos contribuir a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible. Esto incluye atender las necesidades alimentarias de la población, sobre todo aquellos en situación de pobreza y vulnerabilidad. Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional es algo que el Grupo TQ considera importante y por eso, para ellos, los sectores públicos y privados deben ayudar.
Esto con el firme propósito de avanzar también en otros objetivos del desarrollo relacionados con la salud, la educación, la reducción de las desigualdades y el bienestar humano en general. Uno de los primeros en referirse a esta contribución importante fue el director del Banco de Alimentos, el padre Joaquín Alberto Gómez. Allí, él explicó la importancia de esta contribución realizada por el grupo TQ y expresó.
“En nuestra región hay casi 2 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria, es decir, se alimentan una o dos veces al día. Ayudar al Banco de Alimentos de Cali es ayudar significativamente a que haya menos desigualdad y violencia”. El Banco de Alimentos de Cali abarca un espectro integral de acciones con 360 fundaciones adscritas que atienden niños de la primera infancia. Esto sin olvidar a las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y otras comunidades vulnerables.
De igual manera, además de la labor de distribución de alimentos, la institución desarrolla programas de educación para empoderar a líderes comunitarios vinculados a estas fundaciones. En situaciones de desastres y otras emergencias, también se ha brindado un apoyo vital a diferentes regiones del país. Todo esto en la línea del compromiso constante con el bienestar de los colombianos. Es por eso que se hizo una invitación.
La Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Cali quiere que se sumen muchas más empresas a esta iniciativa de apoyo. Esto es con la misión y la esperanza de desarrollar un futuro sostenible para las comunidades más vulnerables. Esta donación será destinada para atender las necesidades alimentarias de la población, en particular de aquellos en situación de pobreza y vulnerabilidad, lo cual se ajusta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1. Fin de la Pobreza. 2. Hambre Cero.
Por lo pronto, de manera articulada el banco de alimentos seguirá recibiendo estas donaciones para poder potenciar todo lo necesario para contribuir a la problemática. El trabajo que se está realizando es vital para que los niños, niñas y jóvenes en pobreza extrema no tengan necesidades.