Desde el próximo 27 de abril, aunque continúa el aislamiento obligatorio en Colombia, se podrán reactivar no solo los sectores de construcción y manufacturero, sino también retomar algunas actividades deportivas al aire libre cumpliendo con las medidas de distanciamiento y bioseguridad establecidas.
Este anuncio que realizó el presidente Iván Duque durante su pronunciamiento de la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo, ha sido visto con buenos ojos por expertos, aunque la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali todavía estudia si acatará o no dicha medida.
Asimismo, el jefe de Estado pidió que los sistemas de transporte masivo no fueran focos de propagación del virus, es por esto que el MÍO aumenta la flota para reducir el nivel de ocupación al 35% como exigió Duque.
Lea también: 'Estas son las medidas para retomar actividades en construcción y manufacturas'.
Aquí la guía de las nuevas excepciones y las restricciones.
Cómo funcionará el transporte masivo e intermunicipal
De acuerdo con el Jefe de Estado, los sistemas de transporte masivos no deberán tener una ocupación superior al 35 % , medida que será acatada por Metrocali.
El nivel de ocupación que se estableció desde el inicio de la cuarentena en el transporte masivo era de máximo 40% en cada uno de los buses, pero “a partir de esta semana el nivel de ocupación se reduce al 35 %, lo cual implica que ofertemos más buses”, aseguró Juan Carlos Echeverri, presidente (e) de Metrocali.
Es por esto que 70 buses más entraron a circular, en hora pico funcionan en total 560 buses, “esto va a propiciar que el 35 % (de ocupación) se cumpla”, añadió Echeverri.
De igual forma, aclaró que se requiere del compromiso de los usuarios para que el nivel de ocupación no exceda esos valores y “cuando el conductor le solicite que se cumplan esas medidas por favor acatar las instrucciones”, recomendó.
Las frecuencias de los buses en corredores troncales, pretroncales y complementarias se van a conservar, “se debe tener un poco de paciencia, vamos a garantizar una buena frecuencia, pero principalmente vamos a garantizar que ese nivel de ocupación nos genere condiciones seguras para transportarlos y evitar que el virus se propague”, resaltó Echeverri.
Por otra parte, respecto al transporte intermunicipal, Juan Guillermo Martínez, coordinador comunicaciones de la Terminal de Cali, comentó que esta semana se “seguirá operando como lo hemos venido haciendo, solo movilizando a las personas que son parte de las excepciones del decreto 531 y trayectos cortos, es decir, ciudades cercanas a Cali y dependiendo de la disponibilidad de las empresas de transporte”.
Lea aquí: 'Cinco nuevos muertos por Covid-19 en el Valle del Cauca elevaron a 41 la cifra de decesos en el departamento'.
El servicio de transporte que brinda la terminal es de 6:00 a.m. hasta 8:00 p.m. hacia los destinos: Yumbo, Jamundí, Santander de Quilichao, Vijes, El Tiple, Candelaria, Palmira (solo por vía Candelaria).
Las empresas que están prestando el servicio son: Transyumbo, Transur, Transquilichao, Transindustriales, Vallecaucana, Sultana. Es probable que después del 27 de abril se sumen más empresas de transporte.
Cabe recordar que en todo el país, hasta finales de mayo, no se tendrán vuelos internacionales ni nacionales “salvo los casos que están contemplados de orden público o de carácter humanitario”.
Se podrán realizar actividades deportivas
al aire libre
Durante la cuarentena obligatoria estará permitida la actividad deportiva al aire libre siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento y bioseguridad ya establecidas.
“Debemos habilitar que personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan también con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual”, manifestó el mandatario Iván Duque.
Desde el 27 de abril, las actividades deportivas se deben realizar de manera individual, entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m., y debe ser cerca del lugar de residencia, en el radio de un kilómetro de la vivienda. Dentro de esta medida se incluyen actividades como trotar, correr y caminar, manteniendo debidamente la distancia y evitando aglomeraciones.
Respecto a este anuncio, el secretario del Deporte de Cali Carlos Diago, dijo que desde la cartera se está evaluando si dicha medida se aplicará en la ciudad.
Lea aquí. 'Estudian plan para permitir actividad física durante cuarentena en Cali'.
“Tanto la Secretaría de Deporte como la Secretaría de Salud estamos trabajando en conjunto y vamos a evaluar la propuesta que se hace desde Presidencia de la República siempre pensando en el bienestar y la salud de todos los caleños. No se va a tomar una decisión a la ligera, por eso la vamos a estudiar bien y así tomar una decisión para ver si se aplica o no esta medida”, expresó el funcionario Diago.
Por su parte, para Germán Ochoa, médico del América de Cali, esta decisión “es acertada mientras que la población sea consciente, responsable del aislamiento obligatorio y las medidas de protección personal. El no contacto con las superficies metálicas ni de aluminio de los parques, los niños no deben estar montándose en los juegos para su edad porque se corre el riesgo de un contagio”.
Asimismo, afirmó que es una medida que busca dar un oxígeno a la condición anímica de la población, ya que el confinamiento ha generado trastornos de ansiedad, depresión, y melancolía, por ello, considera que la oportunidad de “poder salir durante un tiempo prudente en un perímetro cercano a su casa no es una imprudencia del gobierno, me parece que es alugar”, acotó.
De igual manera, el galeno del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, Jaime Albarracín, recomendó empezar de manera progresiva con ejercicios de baja intensidad, “no importa que se haya tenido un buen estado físico antes que se iniciara el aislamiento”.
De hecho, dijo que “hay que tener cuidado al momento de hacer ejercicio, lo que dejó de hacer en un mes no puede hacerlo en un día, no va a lograr mejores resultados, al contrario puede aparecer fatiga, dolores musculares, hasta lesiones que no sería convenientes presentar en ningún momento y menos ahora en esta contingencia de salud”, señaló Albarracín, ex médico del Deportivo Cali.
Entre tanto, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó que la decisión busca evitar el sedentarismo entre los colombianos y aclaró que por ahora no incluye actividades de alto rendimiento.
Reanudan obras públicas
Con el propósito de lograr una recuperación de vida productiva en el país, el Presidente anunció que el sector de la construcción retomará labores bajo rigurosos criterios de evaluación y responsabilidad.
Al respecto, Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, comentó que las obras públicas de la ciudad se empezaron a reanudar desde este lunes con 36 contratos de interventoría, consultoría y cadena de suministro. “Hemos logrado establecer los protocolos de bioseguridad, los cuales se han venido socializando a través de comités de obras semanales, con las personas de obras de construcción e infraestructura porque nuestro principal objetivo es garantizar que los trabajadores se encuentren bajo condiciones óptimas para poder desempeñar sus funciones, y garantizar que ninguno se contagie del virus”, señaló el funcionario.
Las medidas sanitarias que se implementarán para la adecuación de las obras, son buenas prácticas de higiene como el lavado de manos, evitar que asistan al trabajo operarios que presentan síntomas gripales, promover el no uso de móviles u otros dispositivos entre varios colaboradores, entre otras.
De igual forma, el jefe de cartera añadió que se tendrá una unidad móvil para visitar las obras y verificar el cumplimiento de los protocolos.
“Vamos a tener una brigada de vigilancia móvil que va a estar pasando por las obras que tenemos activas para que se garantice que todos los trabajadores tengan los elementos de bioseguridad. No vamos a permitir que ninguna obra se adelante sin los protocolos”, aseguró Flórez.
Entre las obras viales que se reactivarán, están la construcción de la Carrera 99, la vía Cali – Jamundí, la ampliación de la vía Pance, la Avenida Ciudad de Cali y el puente sobre el río Lili.
“En este momento no es tan importante la celeridad de las obras ni el cumplimiento del cronograma, vamos a tener que reprogramar para poder tener una mejor distribución del tiempo”, aclaró el ingeniero Juan Diego Flórez.
Bares y discotecas siguen en cuarentena
Las restricciones para bares y discotecas continuarán, no podrán operar hasta que la cuarentena no se levante. Los servicios de restaurantes se seguirán brindando a través de domicilios.
Así lo señaló el Presidente Duque, quien además reiteró que no se adelantarán eventos y “mucho menos eventos masivos”.
Dicho anuncio fue aceptado por los propietarios de establecimientos nocturnos de la ciudad, sin embargo, piden establecer una mesa de diálogo con la Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle para buscar estrategias para activar este sector.
Manuel Pineda, presidente de la Asociación de comerciantes y empresarios de Cali, Acoes, dijo que “la decisión del presidente de alargar hasta el 11 de mayo la cuarentena en el gremio de los establecimientos nocturnos, restaurantes, bares, discotecas, estamos totalmente de acuerdo porque prima la vida sobre cualquier tema, pero seguimos pidiendo que nos escuchen, que se establezca una mesa de trabajo, ya tenemos 173 establecimientos que se han declarado en quiebra en el Valle y queremos mostrarles alguna alternativa diferente a unos créditos a través de la banca comercial, queremos hacer un llamado para poder llegar a un acuerdo y ver cómo salvamos a las empresas, el empleo, vamos más de 1700 empleados que se están quedando sin el sustento”, aseguró.
Probablemente, los establecimientos nocturnos serán los últimos en poder dar apertura a sus negocios, “por eso necesitamos unas ayudas especiales y una guía para tener unas condiciones sanitarias para poder abrir”, afirmó Pineda.