Aunque la práctica del ‘Güireo’ ya no es nueva en la ciudad, si sigue siendo un fenómeno que no deja de preocupar a la comunidad y a las autoridades, quienes pese al esfuerzo por controlar estos ‘juegos’, la situación sigue persistiendo. El más reciente hecho de este tipo se presentó en el barrio El Poblado. En video quedó registrado este nuevo enfrentamiento entre jóvenes que no superan los 16 años.
Para quienes desconocen que es el ‘Güireo’, vale la pena recordar que es el nuevo ‘juego’ de los adolescentes, quienes se citan a través de redes sociales para enfrentarse a palo y piedra, pero que ha ido escalando porque ahora lo hacen hasta con armas blancas, de fuego y traumáticas. Le llaman así, pero también ‘wireo’ o ‘chalaqueo’. La situación se viene presentando especialmente en el Oriente de Cali, en los barrios Potrero Grande o Pízamos I, II o III o Valle Grande.
Tras la situación, la semana pasada surgió en el Concejo Municipal de la capital del Valle una propuesta de un toque de queda en el oriente para niños y adolescentes con el fin de que se puedan evitar estos enfrentamientos. Así lo propusieron el presidente del cabildo caleño, Carlos Andrés Arias, y la concejal Daniella Plaza del partido Colombia Renaciente. Arias aseguró que: “Dado el riesgo del güireo para los menores, urge que tanto la Policía, como el gobierno distrital tomen cartas en el asunto y eviten nuevos encuentros”.
Mientras que Plaza sostuvo que “Hay que articular la política del gobierno porque queda claro que hoy con todo lo que tiene Bienestar Social, no logra atender a la población infantil y juvenil”.
Revelador testimonio
Olmedo Meza, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Unión de Vivienda Popular, manifestó ante una plenaria del cabildo caleño que de esos encuentros participan niños menores de 12 años y logran reunirse hasta 300 jóvenes y que las niñas son quienes esconden las armas.
Estas prácticas por lo regular ocurre después de las 7:00 de la noche. Algunos vecinos están poniendo tablas en las ventanas, para evitar que las piedras que se lanzan durante el ‘güireo’ les dañe su propiedad. En el último año, por lo menos cinco jóvenes han sido asesinados en esa calle.
La teniente Adriana Corrales, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali, confirma que el ‘güireo’, es un asunto de todos los días en el oriente de la ciudad, aunque a partir de los jueves, y durante todo el fin de semana, se incrementan las llamadas al 123 para reportar las peleas.