El presidente Gustavo Petro, en medio de su asistencia a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se está llevando a cabo en Bruselas, Bélgica, aprovechó para extender una invitación hacia algunos mandatarios presentes para que llegaran a Colombia para hablar sobre una política en contra del tráfico de drogas.

Según informó la Cancillería colombiana, el presidente Petro, en conjunto con su homólogo de Honduras, pusieron sobre la mesa la necesidad de una política regional latinoamericana sobre el combate de las drogas, por lo que, el mandatario nacional aprovechó para invitar a los países de la Celac a una reunión en Cali, Valle del Cauca, para septiembre de este año en la que se detalle y trabaje sobre medidas en contra de este flagelo.

Presidente Gustavo Petro llegó a Bélgica para la Celac | Foto: presidencia

“En materia de drogas, los mandatarios acogieron la convocatoria de Colombia para discutir y promover un nuevo enfoque, inicialmente regional, y que se proyecte a nivel global. Entre el 7 y 9 de septiembre se convocará en Cali una reunión en la que se espera la asistencia de los países de la región para discutir sobre el cambio de la política de drogas”, afirmó la Cancillería en su misiva.

Es de recalcar que, las políticas de drogas no fueron el tema central para la cumbre en Bélgica, pero sí uno de los debates sobre las problemáticas presentes e importantes que se tienen a nivel mundial, sumado a esto, otros de los aspectos que se están tratando en medio de las reuniones, como el el enfoque de seguridad en la región, la migración y la interconexión eléctrica.

Sin embargo, la cumbre en Cali, no fue la única invitación que se presentó en medio de la cita de los homólogos de la Celac, sino que también se extendió una reunión en México para hablar sobre los flujos migratorios. Además, en cuanto a materias de transformación energética, se llegó a la conclusión que, se necesita “buscar una interconexión continental basada en energías limpias”.

“Respecto a la migración, Honduras acompaña la iniciativa de Colombia y México de convocar a varios países para reunirse próximamente en México. Esta reunión ya tuvo una primera reunión preparatoria en Bogotá. Se espera seguir avanzando en una estrategia común y regional”, señaló la Cancillería.

El presidente se encuentra en Bélgica desde el sábado 15 de julio, cuando fue recibido en el aeropuerto de Bruselas por una delegación de las autoridades belgas y del Consejo de la Unión Europea. | Foto: GUILLERMO TORRES

Petro busca apoyo en Bélgica

El presidente aprovechará para mostrar los proyectos de transición energética liderados por su gobierno, así como la lucha contra el cambio climático y las medidas para combatir la desigualdad que ha puesto en marcha.

Adicionalmente, esta será una oportunidad exponer su política de ‘paz total’ y a su vez buscar apoyo internacional para materializar una financiación para el ELN y otras estructuras terroristas con las que se pongan en marcha procesos de paz.

En declaraciones a medios, el embajador de Colombia en el Reino de Bélgica, Jorge Rojas, aseguró: “La Unión Europea mantiene su disposición de apoyo a la paz en Colombia y el fondo multidonante que ya funcionó está siendo revisado para, con otro mecanismo, seguir el apoyo económico de la Unión Europea para el proceso de paz, la implementación del acuerdo con las Farc y las nuevas expresiones de diálogos y paz que se están realizando en Colombia.

presidente Gustavo Petro arribó a Bruselas, para la cumbre de la Celac | Foto: presidencia

Cabe resaltar que el presidente se encuentra en Bélgica desde el sábado 15 de julio, cuando fue recibido en el aeropuerto de Bruselas por una delegación de las autoridades belgas y del Consejo de la Unión Europea.