En la ola de calor que atraviesa actualmente Cali se han alcanzado temperaturas de hasta 37 grados centígrados durante los primeros quince días de enero.
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, que maneja el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali, el cual monitorea la temperatura ambiente en las estaciones del MÍO Cañaveralejo, Compartir, Ermita, Pance y Univalle.
El informe indica que la estación Compartir fue la que mayor temperatura registró con 37 grados centígrados el pasado 15 de enero a las 4:00 p.m.
Lea también: "Epidemia de dengue podría durar seis meses": Secretaria de Salud de Cali
Entre tanto, Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Dagma, hizo una serie de recomendaciones para la ciudadanía frente a las altas temperaturas que se registran por estos días en Cali:
- Evite la exposición solar en las horas centrales del día, protegiendo principalmente a los niños.
- Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
- Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos.
- Use ropas que le protejan: sombrero, gafas y prendas de vestir con protección solar.
- Utilice cremas con filtro solar de amplio espectro.
- Manténgase hidratado.
Rodrigo Zamorano, director municipal de la Oficina de Gestión del Riesgo, manifestó que es necesario precisar que actualmente estamos en un Fenómeno del Niño Neutral.
“Lo que significa que se está calentando la temperatura del Pacífico y se evidencia con una estacionalidad de tiempo seco en el primer trimestre del 2020”, complementó.