Cientos de caleños que viven en el barrio Belén y Siloé amanecieron el 19 de septiembre sin suministro de agua potable, por lo que a tempranas horas tuvieron que recorrer las calles de sus barrios con balde en mano para poder recibir la ayuda de Emcali a través de agua suministrada desde carrotanques.

Esta situación al parecer se está presentando desde hace algunos días, por lo que Emcali ya está trabajando para poder tener una solución con prontitud.

“A esta hora La Gerencia de Acueducto de Emcali, con carrotanques abastece de agua a los usuarios del barrio Belén carrera 39 con 1 Oeste, comuna 20. Es importante hacer uso racional del servicio de agua en esta temporada de calor”, informó Emcali.

Este es el panorama en algunos de los barrios de la ladera de la ciudad para poder conseguir agua de los carrotanques dispuestos por Emcali. | Foto: El País

De acuerdo con la información de las Empresas Municipales de Cali, esta situación se presenta por varios factores, siendo uno de ellos la disminución del caudal de algunos ríos en la ciudad, principalmente el río Cali y el Meléndez.

Lo anterior, según Emcali, “afecta la captación de agua y el suministro regular de agua potable, en varios sectores, siendo Los Chorros (línea Nápoles) y Lleras Camargo (línea Siloé) los barrios con mayor impacto”.

No obstante, también manifestó que se presentan otras novedades que han contribuido a esta situación.

Es preocupante el bajo nivel en el caudal del río Cali. | Foto:

EMCALI informa que, aunque en días anteriores se presentó una afectación por un corto circuito en el sistema de bombeo Nápoles II, la situación ha sido superada y en este momento el bombeo opera con total normalidad. Aun así, los sectores de ladera que dependen de este sistema experimentan ciertas restricciones debido a la limitación en la captación del líquido, lo que ha generado dificultades en el abastecimiento de algunas zonas altas.

Asimismo, la empresa de servicios públicos indicó que el sistema amaneció con una cantidad de agua almacenada inferior a lo que se esperaba, y es por eso que se optó por los carrotanques, a la par que se trabaja para normalizar el servicio.

“También se enviará un carrotanque al Hospital Mario Correa Rengifo, de Los Chorros; otro al sector de Belén (calle 1.ª con carrera 39); a Brisas de la Chorrera, y se dispondrá otro para ser despachado hacia La Sultana”, agregó Emcali.

Finalmente, la entidad invitó a la comunidad a “hacer uso responsable del agua y estar atentos a los comunicados oficiales que emitiremos conforme avance el proceso de estabilización del servicio”.

El río Meléndez también tiene bajos niveles debido a las intensas temperaturas. | Foto: El País