Entre los malos olores y suciedad están viviendo algunos de los habitantes aledaños a la Calle 16, entre Carreras 35 y 36B, en el barrio Cristóbal Colón, debido a un daño en uno de los tubos de alcantarillado, el cual no ha sido arreglado, a pesar de las peticiones de la comunidad.

“Aquí hubo un hundimiento de hace mucho tiempo que hizo que colapsara el tubo que va de la casa al alcantarillado, a la red central; esto lo que produce es que cada vez que se evacuan las aguas de mi casa pues sale por aquí. Ellos (Emcali) han venido 5 veces y lo único que hicieron fue abrir ahí para que no nos inundáramos allá adentro”, dijo Ramiro Corrales a El País, quien es el principal afectado por la situación.

Las aguas estancadas tienen una tonalidad verde | Foto: El País

De acuerdo con las imágenes tomadas por El País, en el sector se forma una especie de poso de aguas de tonalidad verde, además que en este cuerpo de agua se pueden ver hongos o una especie de moho, el cual hace que se presenten olores insoportables.

“Hay aguas sucias que hacen que salga un olor feo y eso afecta a nuestros vecinos. Llevamos más de un mes con este daño y no nos han dado solución, nos dicen que tenemos que pagar nosotros porque hay una ley de 2003, pero necesitamos que nos arreglen esto”, dijo Corrales.

En el agua se puede ver que se han formado algún tipo de hongo. | Foto: El País

Según el denunciante, este hecho ha generado que las personas en la cuadra no puedan almorzar de forma tranquila por los olores, además de que tienen miedo de que esto pueda ser foco de enfermedades.

“Inclusive uno de los nietos estuvo por dengue hospitalizado, esta agua sucia llega casi hasta la esquina de mi casa, el olor da a toda la cuadra y la gente ya está molesta porque esto tiene olor a caño”, opinó Corrales.

De acuerdo con el denunciante, el olor que sale de las aguas es insoportable. | Foto: El País

Al respecto, desde Emcali respondieron a la denuncia, manifestando que harán el estudio del caso.

“Lo que se puede intuir, según la denuncia del subscritor, en vista de que no se presentan afectaciones al interior de las casas, es que el daño puede corresponder a una obstrucción o una fuga en la cometida domiciliaria. El 1 de septiembre enviaremos una cuadrilla para que levante las tapas de las cámaras para definir cuál es el daño real. Si en efecto, el daño se encuentra en la cometida, es responsabilidad del subscritor, pero si está en la red matriz haremos los arreglos correspondientes”, puntualizó Carlos Enrique Madriñan, gerente de Acueducto de Emcali.