En el barrio San Antonio de Cali, los residentes han denunciado un alarmante aumento en los casos de envenenamiento de gatos. En respuesta, han llevado a cabo una protesta para visibilizar la situación y exigir acción de las autoridades.
En los últimos dos meses, al menos 15 gatos han sido envenenados, y cinco de ellos han fallecido. Los propietarios de los animales están pidiendo a las autoridades que tomen medidas contra los responsables de estos actos crueles.
Según Sandra Ortíz, una residente afectada le contó a Blu radio, “Al parecer, algunas personas inescrupulosas están utilizando comida, como atún, para envenenar a los gatos. Ya he perdido dos de mis mascotas por esto, y es muy doloroso.”
La comunidad ha señalado que esta es la tercera ola de envenenamientos de gatos que han enfrentado. Para honrar a los animales perdidos, recientemente realizaron una vigilia con velas.
Líderes comunitarios están recolectando pruebas, como grabaciones de cámaras de seguridad, para identificar a los culpables y emprender acciones legales. Los residentes de San Antonio están unidos en su demanda de justicia y esperan que se ponga fin a esta cruel serie de envenenamientos.
Denunciar el maltrato animal en el Valle del Cauca
La Gobernación del Valle lanzó una nueva iniciativa para denunciar el maltrato animal en el Valle del Cauca, esto es un trabajo conjunto con la CVC, Dagma de Cali y las autoridades ambientales.
Por lo que compartieron la línea telefónica para este tipo de atención es WhatsApp. Las personas se pueden contactar a través del número 310 637 0614, la cual estará disponible para el público de lunes a viernes desde las 8 a.m a 5 p.m.
También esta es disposición la línea 123 de la Policía Nacional en distintos horarios para recibir denuncias.
De acuerdo con la subdirectora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lizeth Parra, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha priorizado esta línea como parte de la Ruta de Atención de Maltrato Animal.
Con esto, Parra explicó que esta línea va a permitir recolectar datos y estadísticas sobre los casos de maltrato animal en el departamento, con el fin de detectar los puntos de maltrato para una atención afectiva. A su vez, se espera que la recepción de las denuncias sean más eficientes y eficaz.
Con respecto la gestión de esta línea, se ha asignado una persona capacitada en temas de maltrato animal, y su función es atender las denuncias y redireccionarlas a las instituciones pertinentes como lo son la Policía Ambiental, el grupo Grava (parte de la Red Animalia Valle), y las inspecciones de Policía y la Fiscalía Nacional.
Cabe destacar, que esta línea está habilitada para recibir denuncias de maltrato contra perros, gatos, animales de producción, animales domésticos y animales silvestres.