Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
La fuerte sequía ocasionada por el Fenómeno de El Niño tiene preocupadas a las empresas de servicios públicos, a las generadoras de energía y, en especial, a los usuarios, por los inminentes incrementos que se presentarían en sus servicios.
Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), explicó que se han obtenido recursos importantes para evitar esa situación, como el billón de pesos que llegó desde Findeter y dio un alivio momentáneo.
Sin embargo, aseguró que eso solo ayudará cerca de 40 días, y que se necesita que el Gobierno Nacional se ‘meta la mano al bolsillo’.
Lo que más le preocupa a los usuarios es que les incrementen el valor de sus servicios, en especial de la energía, ¿hoy pueden estar seguros de que eso no ocurrirá?
Lo primero es decir que las empresas de energía no tienen la visión de subir los servicios porque se vuelven impagables, el peor problema que estamos viviendo es que hayan crecido por encima de la inflación porque la gente deja de pagar, y cuando dejan de pagar, se convierten en un costo peligroso para la suficiencia financiera de las empresas.
Pero no decimos mentiras, nosotros hemos venido diciendo que van a subir por cosas que ya están claras. Por ejemplo, ya se acabó el alivio tarifario que se hizo con el presidente Duque en su momento por la pandemia, ya este mes empezaron a cobrarse esos salditos, o sea, eso solo ya va a hacer que haya un incremento así no lo queramos.
Cualquier anuncio irresponsable que se da y que parece inofensivo tiene incidencias muy complicadas que van siempre contra el usuario, por eso estamos diciendo que calladitos nos vemos mejor todos para que tengamos el beneficio de los usuarios.
¿Qué hay que hacer para que no suban mucho por la contingencia del Fenómeno de El Niño?
Queremos que no suba, pero para eso se requiere que el presupuesto nacional deje recursos frescos, como lo hicieron en Europa, en Estados Unidos y en muchas regiones del mundo, y Colombia no puede ser una excepción.
En su momento, el Presidente (Gustavo Petro) dijo que iba a cambiar la Ley 142 para asumir él las funciones de los servicios públicos, y eso no puede ni va a ser así. Creo que la concertación y lo técnico tiene que seguir prevaleciendo, no es buen amigo el que le diga al Presidente que todo lo que dice está bien; no estamos contra Petro, pero Petro no tiene la manija para decir que puede hacer lo que quiera.
Yo prefiero priorizar los recursos, está bien que el Presidente piense, por ejemplo, en los 10.000 o 100.000 jóvenes a los que quieren darles un billón 200 mil millones de pesos en un año, pero ese recurso puede ser priorizado este año, y no es que no vaya a realizar su propuesta después, pero prioricémoslo en la parte de la costa para bajar tarifas, por ejemplo, y en los lugares donde tengamos incrementos por encima de la inflación, esa sería una solución.
Los pronósticos señalan que El Niño irá hasta los primeros meses del 2024, pero los embalses ya se están vaciando, ¿qué tan grave es?
Nos preocupa mucho, gracias a Dios Colombia tiene siempre su Diosito que es colombiano, porque cuando debíamos tener el peor momento de sequía, empezó a llover en Colombia nuevamente, volvimos a tener los embalses, pero la gente no se acuerda que es que los embalses los tenemos que tener es para el momento crítico del Fenómeno, y ese momento aún no ha llegado.
Entonces dicen que con embalses llenos por qué no bajaba la energía, pero es que tenemos que guardar para el momento crítico.
Mucho se ha hablado de la posibilidad de un apagón, ¿usted ve esa opción cercana o lejana?
Es que a veces cuando lo digo creen que nosotros lo queremos; lo peor que le puede pasar a Colombia es el apagón.
Costó dos puntos del PIB el apagón anterior, llevamos 30 años sin que pase, tenemos que lograr que no lo tengamos y por eso anticipamos el apagón financiero, por eso anticipamos el apagón regulatorio que se dijo por parte de la Creg, por eso exigimos que tengamos nombrados los seis altos comisionados de manera permanente para que tengamos técnicos en ese caso.
¿Pero lo ve cerca con las condiciones actuales?
Vuelvo a lo mismo sobre que calladito me veo mejor porque si yo salgo con eso, va a crear un mal ambiente, yo lo que digo es que no queremos y que estamos viendo todo lo posible para que no se dé, y que estamos acompañando al Gobierno para hallar la solución.