La tradición en Cali es darle la bienvenida a la llegada de Navidad con las famosas alboradas, y en ese sentido, se espera que para este 1 de diciembre el cielo de la Sucursal se ilumine con la pólvora que suele prenderse para esa fecha.
Y aunque el uso de la pólvora está prohibido en la ciudad, incluso en el país, sí circulan estos detonantes de manera ilegal y las autoridades no han podido tener el control. Pese a ello, en Cali si tienen identificadas las barriadas que más han ido cogiendo fuerza y en ese sentido, el alcalde Jorge Iván Ospina afirmó que se dispondrán dispositivos de seguridad para acompañar estas actividades sobre todo en los barrio Floralia y Calimio Norte.
“No tenemos problema que la comunidad adelante este tipo de actividades, si tenemos problema es que hayan lesionados y en el peor de los escenarios, muertos por estos hechos. Por esto, dispondremos de un dispositivo que acompañará a estas alboradas para evitar que se ponga en riesgo la vida de las personas”, dijo Ospina al término de un consejo de seguridad en donde se adoptaron las medidas para Cali en esta época decembrina para evitar que el número de homicidios y otros flagelos de violencia aumenten en la ciudad.
Homicidios en Cali
”El año pasado tuvimos menos de 1000 homicidios, esta reducción la queremos consolidar en el mes de diciembre, tenemos que romper un récord en el 2023 y lo vamos a poder lograr en la medida que las actividades sean cívicas, de encuentro, de respeto y tengan monitoreo y proyección por parte de los órganos de control y seguridad”, sostuvo Ospina.
Vale la pena recordar que entre el 1 de enero y el 22 de noviembre del presente año se registraron 900 homicidios en Cali. Estas cifras hacen que no se haya cumplido la meta que tenía la Alcaldía para el 2023, pues al iniciar el año el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, manifestó que la meta de él era cerrar el año con 900 casos o menos.
Ahora, las autoridades deberán concentrarse en evitar que la ciudad pase de los 1000 asesinatos en lo que resta del año y realizar operativos especiales para contener la violencia en diciembre, que es tradicionalmente uno de los meses más violentos del año. Por ejemplo, el año pasado solo en este mes fueron asesinadas 100 personas en la Cali.
El alumbrado navideño
Este es otro frente que tendrán que cubrir las autoridades y por eso durante este mes se tendrá un dispositivo de 1200 uniformados que garantizarán el orden público en las actividades decembrinas, igualmente, con el apoyo del Ejército Nacional.
Este año el alumbrado navideño se enciende este viernes 1 de diciembre, anticipándose siete días a la fecha habitual y teniendo como escenario principal el Bulevar del Río.
Como novedad, el alumbrado tendrá varias jornadas en las que se encenderá hacia las 4:00 a.m. para que las personas puedan verlo sin mayores concentraciones de público. Se espera que durante todo el mes, el show de luces que cuenta la historia de la salsa congregue a 600.000 personas.