En la sexta intervención de la Secretaría de Seguridad y el comité de control de invasiones, los funcionarios encontraron 60 nuevas construcciones en el Cerro La Antena.

Cabe destacar que en septiembre las autoridades llegaron hasta este cerro para desalojar a los presuntos invasores que se habían instalado con cambuches en el lugar. En ese momento, al llegar los uniformados, quienes tenían como objetivo iniciar el operativo de desalojo, algunas de las personas que se habían instalado ahí comenzaron a lanzar rocas y ladrillos, generando heridas a los uniformados.

La Fuerza Pública llegó hasta el cerro de La Antena para desalojar a los presuntos invasores. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali - equipo de comunicaciones

Este cerro, ubicado en la vereda La Buitrera de Cali, ha sido ocupado irregularmente desde hace varios meses, principalmente sobre una área pública. Este espacio, además, es considerado un territorio protegido por la importancia ecológica que tiene.

Ahora, más de 30 días después, en la intervención número seis, las autoridades han vuelto a hallar construcciones en madera, guadua, plástico y lona, donde viven algunas familias con el objetivo de apropiarse de los terrenos de manera irregular.

César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de la Justicia de Cali, es el encargado de hacer frente a las invasiones en la ciudad. | Foto: El País

Este martes, César Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, hizo un llamado a la Fiscalía para que avancen las investigaciones en contra de las personas involucradas en estas ocupaciones irregulares. De acuerdo con el funcionario, han logrado recopilar información valiosa para iniciar con el proceso de judicialización contra estos sujetos.

Solamente, hace falta que la Fiscalía avance en este proceso. Mientras tanto, los invasores continúan creando nuevos cambuches. El funcionario, también denunció que encontraron postes para instalar las redes de energía y también evidenciaron que hay zanjas para instalar las mangueras y proveer el agua en esta zona.

Al respecto, Lemos dijo: “Quiero hacer un llamado vehemente a la Fiscalía para que avancen las investigaciones de conformidad con las denuncias que radicamos hace ya algún tiempo, en el que se presentaron nombres, con carácter averiguatorio, de presuntos responsables de promover todo este gran daño ambiental que se ha hecho en el cerro de Las Antenas”.

Además, mencionó: “como podrán ver, se reforestó, se quemó y mire la gran erosión que presenta el cerro a estas alturas, deterioro producto de la intervención de los invasores que han pretendido ocupar esta parte tan importante de la ciudad de Santiago de Cali”.

Las autoridades distritales de Cali, junto a la Policía y unidades de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), en un intento de realizar la restitución de varios predios que se encuentran invadidos en el cerro de Las Antenas, en la Comuna 18 de la ciudad, fueron atacados con rocas de gran tamaño por los invasores del lugar. | Foto: El País

Al respecto, César Augusto Lemos dijo que regresarán al lugar las veces que sean necesarias, con el fin de desalojar totalmente a las personas que intentan invadir esta zona.

Además, algunos concejales de Cali también se han referido a este caso. Terry Hurtado, reconocido por ser animalista, denunció hace una semana las ocupaciones irregulares en la zona y dijo: “El cerro cada vez está más devastado, en el momento hay alrededor de 20 cambuches de las personas que se han asentado ahí, en un lugar que debe estar para la conservación ambiental como parte del Ecoparque La Bandera”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina también habló al respecto: “Si 20 veces lo invaden, 20 veces haremos el desalojo, pero elevamos la solicitud a lo más alto de Fiscalía General de la Nación para judicializar a los promotores”, dijo el mandatario local.