La población en condición de discapacidad cada día enfrenta dificultades a la hora de buscar trabajo, ya que no todas las ocupaciones son propicias y hay empresas que prefieren contratar a otras personas. Por ello, se anunció la realización de una ferie de empleo específica para este grupo en Cali.
La iniciativa está liderada por la Alcaldía Distrital, en el marco de la meta fijada en el Plan de Desarrollo 2024-2027 de generar 100.000 nuevos empleos para la ciudad.
Fernando Antonio Grillo, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional de Cali (DADII) aseguró que la Alcaldía no ha olvidado sus compromisos con la inclusión de las personas en esta situación.
“Se va a celebrar la primera feria de contratación de personas en condición de discapacidad en el mes de septiembre. Por esta razón, hemos determinado que los UAG, las personas que manejan la contratación en todos los organismos de la Administración, realicen un censo para saber qué personas con los diferentes tipos de discapacidad pueden ser vinculados con esta modalidad”, indicó.
Asimismo, presentó cifras concretas de las políticas de inclusión: se han vinculado por medio de nombramiento 41 servidores públicos y se han contratado otras 179 personas como prestadores de servicios.
Por otro lado, la Secretaría de Bienestar Social también llevó a cabo una iniciativa para beneficiar la movilidad de esta población, al entregar, en lo que va corrido del año, 278 tarjetas del MÍO recargadas con $ 324.000 cada una. Cabe recordar que casi la totalidad de los buses del transporte masivo en Cali tienen plataformas de accesibilidad y espacios en sus interiores destinados a los caleños en condición de discapacidad.
Esto se suma a la creación de los Comités Municipales y Locales de Discapacidad, los cuales tienen el propósito de garantizar la integración social de estas personas con la proposición y ejecución de políticas, estrategias y programas que estén diseñados específicamente para sus necesidades.
“Como Alcaldía, tenemos un compromiso con la población con discapacidad y sus personas cuidadoras. Con la política social de empleabilidad, cumpliremos la promesa de nuestro alcalde de alcanzar los mil empleos a lo largo del cuatrienio”, aseveró María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social.