Una sanción que puede llegar a los 250 millones de pesos podría pagar el responsable de la masiva fiesta en el barrio San Marino, oriente de Cali, que fue desarticulada por las autoridades en la noche de este domingo.
"Esta persona será citada a la Secretaría de Seguridad y Justicia, tendrá que explicar a fondo lo que hizo. Ya había sido previamente visitada esta persona. La multa que puede corresponder para eventos que van hasta las 300 personas oscila más o menos entre los $ 90 millones y los $ 140 millones; pero tratándose de eventos que tienen una cobertura superior, las multas podrían ir hasta los $ 250 millones", aseguró el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.
La fiesta, que según el secretario reunió entre 600 y 800 personas, se realizó a pesar de las restricciones vigentes durante el puente festivo de Halloween en la ciudad, que específicamente prohibían "cualquier actividad que por sus condiciones facilite la aglomeración de personas".
La aglomeración fue denunciada a las autoridades por la ciudadanía y, "de inmediato hubo presencia de las instituciones y se desarticuló esta actividad", explicó Rojas.
Lea también: ¿Ovnis en Cali? Ciudadanos grabaron objetos luminosos en el cielo: esta es la explicación
El funcionario indicó que durante los operativos adelantados por la administración municipal y la fuerza pública durante este fin de semana el comportamiento de la ciudadanía fue positivo, en términos globales.
"En general hay un cumplimiento de las medidas que la administración decretó. Tuvimos más o menos unas 14 caravanas, todas ellas fueron intervenidas", informó.
Añadió que 29 establecimientos fueron sellados por incumplir las normas de bioseguridad y que atendieron varios requerimientos por aglomeraciones, siendo el caso de San Marino y la fiesta de más de 200 jóvenes en Villas de Veracruz los eventos más representativos.
"Muchas de estas personas serán citadas esta semana a la secretaría de Seguridad con presencia de un inspector de Policía para que expliquen sus decisiones, toda vez que son contrarias a las instrucciones que tiene el código de Seguridad y Convivencia Ciudadana", apuntó el funcionario.
Luego de que el viernes se presentaran varios desmanes por caravanas de Halloween en la ciudad, los operativos adelantados por las autoridades lograron desarticular este tipo de situaciones, así como fiestas y aglomeraciones, durante sábado y domingo.
Cabe resaltar que aunque en Cali no se implementó toque de queda ni ley seca, sí había restricción para eventos masivos, fiestas que pudiesen generar aglomeración y caravanas de vehículos, así como para los tradicionales recorridos de los niños en Halloween.