Pese a los anuncios que hizo la Alcaldía sobre cómo serán invertidos en el salvamento del MÍO los $ 1.3 billones de la sobretasa a la gasolina, continúa la incertidumbre por parte de los operadores del sistema y los concejales de la ciudad.
Desde el Cabildo, donde dieron el aval para la inversión de los recursos desde febrero pasado, aseguraron que los meses pasan y aún no se arranca con las inversiones que el sistema de transporte de los caleños necesita.
“Sin recursos no hay nada, hasta que no haya un desembolso, hasta que no se efectúe esto no va a pasar nada y todo se quedará en iniciativas”, manifestó el concejal Juan Martín Bravo, quien agregó que intenciones como la explotación comercial de las estaciones, la compra de una nueva flota de buses y el arreglo de la malla vial son apuestas importantes, pero que sin dinero esto continúa siendo una propuesta.
El sinsabor principal que le queda, continuó, es que no se haya incluido algo para el Tren de Cercanías. “El primer tramo que ya tiene toda la prefactibilidad, los diseños y los estudios y de ahí fácilmente hubiera podido salir un recurso para este proyecto”, dijo.
Su colega, Roberto Rodríguez, cuestionó que Metrocali no está atacando de manera directa lo que adolece a la ciudadanía caleña.
“Lo que hoy solicita la comunidad es un mejor servicio y esto se traduce en más frecuencias, más rutas, menos tiempo en el desplazamiento, menos tiempo de espera y la posibilidad de la seguridad. Con esos temas debería iniciar la Alcaldía porque el servicio no es el mejor y con lo que se ha hecho no hay garantía”, dijo.
Sobre las frecuencias y rutas, contó que afecta el hecho de que los operadores del MÍO ya no tengan cómo sacar todos los buses con los que cuenta, mientras que sobre la seguridad indicó que ya se están viendo estaciones sin policías en ciertos momentos del día, a pesar del convenio firmado la semana pasada.
¿Qué anunció la Alcaldía ayer?
De los $ 383.000 millones, una parte se financiará a través de un crédito proveedor, “donde el contratista (de determinada obra o proyecto), acompañado de un crédito de un banco, pone el recurso y nosotros se lo pagamos con cargos en el tiempo, no vamos a darle plata hoy”, explicó el gerente de Metrocali, Óscar Ortiz.
Con este dinero se invertirán “$ 140.000 millones en infraestructura vial, licitaciones que se abrirán entre este mes de julio y agosto. De allí, $ 40.000 millones se utilizarán en los carriles mixtos de la Av. Simón Bolívar y los otros $ 100.000 millones se destinarán a estructuras viales principales y algunas también vinculadas con nuestros barrios”, detalló el alcalde Jorge Iván Ospina.
También se invertirá en la compra de una nueva flota de buses para apoyar la operación de los concesionarios.
Mientras tanto, para las otras acciones como la liberación de tarifas Fresa (Fondo de Reconversión Empresarial y Social) y Debca (Fondo de Desintegración de los Buses de Cali), la adquisición de la plataforma tecnológica para el nuevo sistema inteligente, la renegociación de las deudas de los operadores con los bancos, el control al transporte ilegal y los proyectos de cultura ciudadana tendrán que esperar cerca de dos meses, cuando se lograría concretar un crédito bancario, del cual Metrocali aseguró tener ya algunas ofertas desde algunos bancos.
La deuda con los operadores
Hasta hace un mes, Metrocali le debía a las tres empresas operadoras del MÍO alrededor de $ 75.000 millones por concepto del diferencial tarifario, es decir, el costo adicional que le cuesta a las entidades transportar a los usuarios y que no se alcanza a cubrir con la tarifa de $2700 pesos.
Adicionalmente, habían denunciado hasta 14 quincenas sin pagar, equivalentes al 70 % del valor de la tarifa de cada pasajero, recurso que también va destinado para ellos.
Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro, una de las empresas operadoras del MÍO, cuestionó recientemente que la situación se ha vuelto insostenible en tanto que Metrocali y la Alcaldía no les paga lo adeudado.
“Cada día vemos que los operadores son más debilitados y Metrocali los lleva al incumplimiento porque no les paga. Metrocali sale a decir que todo se debe al incumplimiento de los concesionarios cuando todo el mundo sabe que sin recursos es muy difícil operar”, sostuvo el directivo.
En la rueda de prensa ofrecida ayer, Óscar Ortiz manifestó sobre la deuda acumulada en el segundo semestre del año 2022, alrededor de $ 47.000 millones, que esta sería pagada con el dinero que le gire la Nación a Cali producto de la adición al presupuesto nacional aprobada por el Congreso el pasado 23 de junio, en la que se decidió que $ 1 billón iría para apoyar a los sistemas de transporte masivo del país.
Asimismo, la deuda de este año sería pagada en el transcurso de esta semana, según agregó el Gerente de Metrocali, con lo que quedaría todo al día en materia de transferencia de recursos pendientes.
Los otros recursos
De los $ 1.3 billones aprobados de la sobretasa a la gasolina, los $ 383.000 millones irán para las acciones ya mencionadas. Asimismo, el gerente de Metrocali sostuvo que hay $ 423.000 millones que no podrán ser utilizados hasta el año 2030, pues son para la reposición futura de flota.
Otros $ 202.000 millones están destinados a pagar los Conpes de obras que están en ejecución y proyectadas, es decir, los tres tramos de la Troncal Oriental, los carriles mixtos y la Estación Central del MÍO, cuya construcción aún no tiene fecha de inicio.
Por último, los $ 349.000 millones restantes irán para saldar lo correspondiente a intereses más otros conceptos que representan traer los recursos al presente.