En la mañana de este jueves, 16 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en medio de una rueda de prensa entregó balance sobre los puntos más afectados por la lluvia en la ciudad.
Este anunció se llevó a cabo desde el sector de Chipichape, la Alcaldía de Cali entregó más detalles de las emergencias presentadas este 15 de mayo por las fuertes lluvias.
Asimismo, la secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Danna Carrillo, entrego un balance preliminar de todo lo que se vivió en la ciudad caleña.
“Para dar un par dar tranquilidad, la ciudad está poco a poco volviendo a la normalidad, y se está recuperando todas las actividades de manera personal que hacen los caleños. Adicionalmente, en este momento estamos atendiendo una de las zonas con mayores afectaciones. (...) estamos la emergencia de manera integral, colegiada con todas las entidades del sistema y las entidades de la alcaldía administrativas, para dar una pronta respuesta oportuna en este marco de respuesta ante esta primera temporada de lluvias”, empezó diciendo la Secretaria de Gestión de Riesgo.
Con esto, indicó que con el evento que se presentó en el día de ayer en la ciudad se registró aproximadamente 29.93 milímetros de promedio de lluvias por monitoreos de las estaciones meteorológicas que se encuentran en la ciudad.
Adicionalmente, Carrillo señalo que estas afectaciones que se están viendo están siendo atendidas de manera oportuna, y todas las actividades y planeaciones se están analizando de manera estratégica y previa desde el puesto de mando unificado que tienen en la Alcaldía Municipal.
También se explicó que esta función se está arrancando desde norte hacia el sur de la ciudad, desde lo general a lo particular, des colmatando los acueductos, alcantarillados y redes la ciudad.
Ante los acueductos y las plantas de tratamiento de agua de la ciudad, el gerente General de Emcali, Roger Mina, se pronunció sobre el estado de estas para enfrentar las lluvias que se avecinan.
“Nosotros en este momento reportamos normalidad, cabe resaltar que en las plants de potabilización de agua cuando se presenta lluvias puede haber turbiedad en el fluido y eso hace que tengamos pausar el servicio por tema de calidad de agua para los ciudadanos”, expresó Mina.
En temas de alcantarillado se refirió a los distintos tipos de máquinas para mitigar las posibles situaciones que se puedan presentar por lluvias en la ciudad, con esto destacó la necesidad de tener listos toda la maquinaria lista para atender las emergencias.
Y resaltó que tienen un buen sistema de alcantarillado, “el que tenemos que fortalecer es el esquema de acueducto, pero de alcantarillado estamos bien.” Sin embargo, “lo que se necesita es una buena cultura ciudadana”, expresó el gerente General de Emcali, ante el cúmulo de escombros y basura que tira las personas en las calles de Cali.
Por otra parte, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Camilo Murcia informó sobre el trabajo que se ha realizado en coordinación con el Alcalde Alejandro Eder en remoción de escombros junto con todos los organismos de socorro en diferentes puntos de la ciudad que se vieron afectados para garantizar la seguridad de la ciudad.
“Estamos trabajando y sabemos que nuestro primer foco es la zona rural, pero para poder allá necesitamos garantizar el acceso, para eso los puntos que estamos trabajando son Chipichape, Avenida sexta, avenida 52 y Sameco”, explicó el director de la Uaesp.
Con respecto a todo eso, el alcalde Alejandro Eder entregó los detalles sobre el trabajo en conjunto y las damnificaciones que dejó las fuertes lluvias en la ciudad de Cali.
El primer balance de la situación registrada en la capital Caleña, informó lo siguiente. “Esto ha sido una situación compleja para Cali,, cayó un aguacero muy fuerte, esto generó una inundación súbita, la cual se vivió el punto más fuerte en Chipichape y el sector de Santa Mónica, pero también en zona rural de Montebello”, con esto señaló que se estima por lo menos 100 viviendas afectadas.
Agregando que “venimos trabajando de noche con toda la administración, se montó un puesto de mando unificado liderado por Unidad Gestión de Riesgos. Anoche tuvimos centenares de funcionarios públicos, (...) Estuvimos hasta tarde en la calle para estabilizar la situación, y vamos avanzando”.
En este orden de ideas, el alcalde realizó un llamado a la ciudadanía, “hacemos un llamado a la ciudadanía a que seamos consciente de esta realidad. Muchas preguntas qué se puede hacer para que esto no vuelve a ocurrir. Lo primero es entender que esto tiene que ver con los cambios climáticos que se viven en el mundo, no es la primera ciudad que vive una inundación en este mundo”.
También pidió a la ciudadanía un acto de conciencia a la hora de votar la basura. “Segundo, hago un llamado a la ciudadanía como lo hemos hecho el primer día, cuidemos a Cali, cómo es este cuento de tirar las basuras por todo lado, que la basura cuando está en la calle se mete a los desagües y los alcantarillados. Esto hace que cuando llueve, no resiste la ciudad y nos inundamos todos”.
Por último, el alcalde Eder anunció que la alcaldía se encuentra trabajando no solo lo que ocurrió anoche, 15 de mayo, sobre los posibles riesgos que se puede presentar para así mitigar ante la ola invernal que sigue.