La COP16 de Biodiversidad está a pocas semanas de realizarse y la Personería Distrital de Cali emitió una alerta por supuestos incrementos indebidos en los precios de hospedaje en los hoteles de la ciudad.

Según le revelaron a este medio, al ente de control disciplinario fueron allegados tres nuevos casos, cuya mayor particularidad es que provienen del mismo sector hotelero, es decir, de personas que trabajan en este y no de clientes o personas ajenas.

El incremento de los precios presentaría una inflación cercana al 100 % en promedio, por lo que el personero Gerardo Mendoza advirtió que, de comprobarse la situación, los sobrecostos afectarían a todos “y al turismo en general, implicando que nosotros, como ente de control, intervengamos ejerciendo un operativo de inspección, vigilancia, control y medición”.

Las denuncias fueron realizadas de forma anónima y se pidió la mayor reserva del caso, pero se conoció que las investigaciones están avanzadas y traerán consecuencias y sanciones para las empresas involucradas, dado que “hay una regulación internacional para eso que dice que no se pueden pasar ciertos topes”.

La trazabilidad del Ministerio Público del nivel local inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revelara que tiene bajo la lupa a 32 hoteles de la ciudad por un presunto aumento que alcanzaría hasta un 800 % en algunos casos.

La SIC viene realizando las inspecciones para determinar si se está respetando la libre competencia y los derechos de los consumidores, de lo contrario, también habría consecuencias desde esta entidad.

“Las sanciones están determinadas en el ordenamiento legal. En el caso de la delegatura para la libre competencia el monto es de mil salarios mínimos legales mensuales ($ 1300 millones en 2024) y en el caso de la delegatura de los derechos del consumidor, la máxima suma es de 2000 salarios mínimos legales mensuales ($ 2600 millones)”, indicó la superintendente Cielo Rusinque.

El País inició el proceso de consulta ante la SIC sobre los avances de esas indagaciones y se está a la espera de las respuestas de la autoridad.

Los más grandes y reconocidos hoteles de Cali ya tendrían su capacidad casi completa de cara a la COP, según lo informó Cotelco Valle. | Foto: Santiago - stock.adobe.com

Cotelco negó alza de precios

El presidente de Cotelco en el Valle del Cauca, Óscar Guzmán, aseguró una vez más que no ha recibido quejas de usuarios ni de su mismo sector frente a incrementos en el precios de los alojamientos.

“En promedio, el 90 % de esas 15.000 habitaciones están costando menos de $ 100 dólares (alrededor de $ 422.000 al día de hoy), solamente el 10 % están por encima de $ 250 dólares, entonces no sé de dónde sacan que los precios están altos”, enfatizó.

Añadió que los precios de esas habitaciones fueron acordados hace más de tres meses y que hay contratos firmados que se deben respetar. De ese modo, no sería sencillo modificar los valores de un día para otro, además porque así se encuentran mencionados en una plataforma llamada Avenue.

“La ONU exigió que hubiera una plataforma para que todas las 192 delegaciones (de los países miembro) pudieran acceder a ella, que se llama Avenue y no nos la inventamos nosotros, es la misma que manejó la COP15 en Quebec (para el tema hotelero)”, agregó Guzmán.

El presidente de Cotelco Valle se pronunció también sobre una supuesta escasez de alojamientos que fue denunciada por el personero de Cali, Gerardo Mendoza. Al parecer, las personas que planean visitar Cali para la COP no han tenido suerte hallando dónde quedarse.

Guzmán lo explicó de dos formas. Por un lado, ciertas delegaciones de más de 40 y hasta 60 personas que quieren quedarse en un mismo lugar no han tenido éxito, ya que en Cali solo 13 hoteles tienen más de 100 habitaciones, pero ya han vendido casi por completo su capacidad para las fechas de la Cumbre.

Se liberarán cerca de 2500 habitaciones más para este último mes previo a la Conferencia de las Partes. Foto: Wirman Ríos, El País. | Foto: EL PAÍS

Lo otro es que hasta este 15 de septiembre se mantuvieron bloqueadas casi 4000 habitaciones por petición de la ONU, las cuales se reservaron para los países miembro y recién esta semana se liberarán muchas de ellas para que otras personas puedan acceder.

“A partir de hoy van a quedar liberadas más o menos 2500 habitaciones que las pueden comprar, y lo podrán hacer a unos precios muy favorables para que la gente pueda venir a Cali. Muchos hoteles ya han vendido sus habitaciones, entonces cuando buscan, simplemente ya no encuentran, pero hay que seguir buscando”, explicó el presidente de Cotelco Valle.