Empresas Municipales de Cali (Emcali) reconoció una vez más que sí hay rastros de mercurio a lo largo de la cuenca del río Cali, una de las más emblemáticas de la ciudad y que, además, ayuda en el suministro de agua para una parte de la población.
Sin embargo, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de la entidad, Mauricio Jiménez García, aseguró que de momento el parte es de tranquilidad, debido a que en las bocatomas de las plantas de tratamiento no existiría riesgo de contaminación.
“Efectivamente, estamos encontrando trazas de mercurio, pero la cuenca puede absorber parte de ese mercurio en su recorrido y en las tomas que hemos hecho en bocatoma, antes de empezar a tratar [el agua], pues no hemos encontrado estas trazas de mercurio”, explicó el gerente.
Sin embargo, dejó la puerta abierta a la posibilidad de “encontrar más y más de estas trazas”, debido a la fuerte presencia de la minería ilegal en los Farallones de Cali, actividad que se ha intentado combatir y a la cual se le han dado fuertes golpes en los últimos meses, aún no concluyentes.
Los acueductos afectados con esta cuenca son los de La Reforma y San Antonio, los cuales abastecen el agua a cerca de 600.000 caleños. La Procuraduría General de la Nación y el Gobierno de Estados Unidos han hecho estudios al respecto, registrando 17 y 31 partes por millón (ppm) de mercurio, lo que ha empezado a generar alerta.
Lo anterior sin mencionar que también se ha identificado arsénico, con 23 ppm. Estos químicos pueden ser muy peligrosos, dado que llevan a trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin embargo, desde Emcali recordaron que se viene trabajando en una mesa de seguimiento desde enero con organismos como los entes de control, la Alcaldía, la CVC y el Dagma. “Esto es claro que tenemos un tema como ciudad y como región de minería ilegal que, incluso, el mismo alcalde Alejandro Eder ha estado atento e impulsando campañas y operativos para poder controlar este flagelo”, mencionó Mauricio Jiménez.
El Gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali señaló que, conscientes de la problemática, se han venido tomando acciones para mejorar el panorama. Por ejemplo, el Dagma aportará tecnología satelital para identificar zonas en las que se planee reactivar la minería, mientras que la Fuerza Pública ha venido reforzando su presencia y operativos en Los Farallones en coordinación con el Gobierno Distrital y el Departamental.
“Pero el mensaje final es que, por ahora, no tenemos riesgo de contaminación por mercurio en nuestras bocatomas, sin embargo, es importantísimo que esto no se nos salga de las manos y es un llamado urgente en el que creo que todos estamos sincronizados”, concluyó el gerente Jiménez.