El futuro del servicio del alumbrado público en Cali vuelve a estar en el centro del debate. En esta oportunidad, el gerente de Emcali, Fulvio Soto, respondió enérgicamente a las denuncias hechas por algunos concejales quienes sostienen que la nueva filial de Emcali, para prestar el servicio de alumbrado en la ciudad, es una fachada de papel que busca entregarles el negocio a empresas privadas.
De igual manera, el concejal Fernando Tamayo expresó que la creación de esta filial era “de papel”, para presuntamente amañar la compra de luminarias y también favorecer a privados.
Y agregó: “Estamos en un momento coyuntural en Cali para que estemos pensando en crear una nueva unidad de negocio. En la reconfiguración se crea la Unidad de Alumbrado Público que está dentro de la Gerencia de Energía, ¿entonces para qué crear una filial?”, dijo el cabildante.
Al respecto, Fulvio Soto, gerente de Emcali, desmintió las afirmaciones hechas por los concejales y además, resolvió otras dudas que rodean la creación de esta empresa.
El Gerente explicó que la filial Emcaled SAS, que ha sido anunciada como la empresa que se encargará de todo el manejo del servicio de alumbrado público en la ciudad, cumple con todos los requisitos y además cuenta con los estatutos correspondientes que demuestran ser una organización seria.
“Esta no es una creación de una filial de papel y se puede comprobar a través de los estatutos sociales de esta nueva compañía filial de Emcali. Además, garantizando de que las acciones, dado que es un modelo societario tipo SAS, corresponden a un accionista único que es Emcali EICE y que no hay posibilidad de que el capital privado entre a hacerse a este tipo de acciones”, detalló Soto.
Además, hizo hincapié en que la empresa no caerá en manos de privados ni de terceros, puesto que no tienen ninguna posibilidad, dado el modelo societario que tiene.
“A futuro, quienes tengan la orientación de que ingrese algún capital privado, tendrán que tomar decisiones frente al Concejo de Cali, la Comisión de entidades descentralizadas, el Concejo pleno de la ciudad a través de la plenaria y las aprobaciones de la Junta Directiva tanto de la filial de Emcaled como de Emcali”, señaló.
Por lo anterior, el directivo manifestó que realizará la respectiva denuncia por injuria y calumnia contra los concejales Roberto Rodríguez y Fernando Tamayo, por hacer afirmaciones sobre Emcali, la Gerencia General y los procesos que están llevando a cabo.
“El concejal Roberto Rodríguez y el concejal Fernando Tamayo hicieron unas aseveraciones en medios de comunicación y en la plenaria del Concejo con bases infundadas; dicen que estamos sacando adelante un proceso de compra de luminarias por $ 100 mil millones en una empresa que no existe, lo cual queda demostrado con soporte documental de que el tipo societario efectivamente existe y que no hay posibilidad alguna que en este momento se esté adelantando alguna contratación”, indicó el funcionario.
Agregó que, por lo tanto, serán llevados a las instancias judiciales correspondientes, la Fiscalía General de la Nación y a través de acciones de tutela ante los jueces constitucionales para solicitar la rectificación correspondiente.
Inicio de operaciones
El Gerente General de Emcali declaró que el alumbrado público de la ciudad pasará de nuevo al resorte público, después de 23 años de ser operado por Megaproyectos, empresa privada que, según el funcionario, durante este tiempo no logró modernizar el sistema de alumbrado en la capital del Valle.
“Durante los más de 20 años donde el alumbrado público estuvo en manos de Megaproyectos, solo se ha actualizado un 30 %, lo que no ha permitido su modernización, por esta razón asumimos desde el próximo 1 de octubre este proceso a través de Emcali E.I.C.E. E.S.P.”, aseveró.
En los últimos tres meses del presente año, la nueva filial Emcaled, invertirá cerca de $ 433 millones para la operación de en el servicio del alumbrado público en la ciudad, según indicaron.
Es por esto que la filial Emcaled le apuesta a modernizar las luminarias amarillas que actualmente tiene la ciudad, por la nueva tecnología de alumbrado LED con la que se promete un ahorro entre el 35 % y 40 %.
“Lo que representará en un futuro cercano una disminución en las facturas de energía de los caleños. Esperamos, con los contratos que se tienen en ejecución, suministrar a la filial 23.000 luminarias LED que serán instaladas en Cali”, enfatizó el directivo.
José Roosevelt Lugo, Presidente de la Unión Sindical Emcali-USE, manifestó al respecto: “El apoyo de los sindicatos ante la decisión de la Gerencia General es inminente, pues aquí no nos estamos inventando nada, estamos haciendo un ejercicio de gobierno corporativo, donde EMCALI cuenta con los elementos técnicos, logísticos, humanos y corporativos para asumir las necesidades de este servicio, por eso pensamos que es una decisión acertada para poder incursionar en nuevos negocios y avanzar hacia la modernización”.
El Gerente se comprometió con los sindicatos de la empresa y, una vez más, les aseguró que no habrá participación de los privados.