Desde que inició la COP16 en Cali, las personas han visto un helicóptero (Halcón) que ha sobrevolado los lugares en lo que están ocurriendo agendas académicas y culturales en toda la ciudad, el cual, seguirá por aires caleños gracias al convenio que firmó la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana.
Esa alianza, que será un gran aporte para la seguridad de los caleños, irá hasta diciembre de 2027 y que por estos días ha fortalecido la seguridad durante la COP16.
“Invertimos recursos con miras a fortalecer las capacidades de las autoridades, no solo por aire, también lo estamos haciendo en comunicaciones, en movilidad e, incluso, en el componente fluvial para cuidar el río Cauca”, contó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García Guerrero.
El helicóptero
Es un Bell 407 conocido como ‘Halcón’, cuenta con cuenta con una agudeza visual y con lo último en tecnología, es decir, que mientras está en vuelo puede identificar objetos o personas a más de 3 kilómetros de distancia, comunicarse en tiempo real con las unidades policiales en tierra o transmitir imágenes en alta resolución a los Centros Automáticos de Despacho o a los Puestos de Mando Unificados (PMU).
Su capacidad de vuelo es de tres horas y puede atravesar la ciudad de norte a sur en menos de dos minutos y con una capacidad para seis personas, tres de ellas tripulantes. Tiene un motor Rollss Royse serie VIM250-C47B, que alcanza velocidades de más de 200 kilómetros por hora y una altitud en vuelo de casi 6.000 metros.
Características
Esa aeronave viene incorporado con una una cámara de seguimiento FLIR HD con tres tipos de lentes: electro óptico; lente de visión nocturna para detección de calor; y un lente para trabajo en bruma o humo.
A su vez, cuenta con un láser LRF que permite identificar personas u objetos a tres kilómetros de distancia. De igual manera, cuenta con un GPS y la capacidad de transmitir imágenes en tiempo real a una central en tierra para apoyar las tareas de monitoreo.
El ‘Halcón’ puede operar de noche y de día al tener visores diurnos, nocturnos y térmicos, que le permiten identificar amenazas y actividades inusuales en la oscuridad.
En lo que tiene que ver con el sistema de iluminación y referenciación exterior, está equipado con un visor o luz de búsqueda de Trakkabeam A800 con potencia de 20 mil lúmenes, que permite seguir el rastro del objetivo o guiar a las unidades terrestres en zonas críticas, boscosas u oscuras. En ese orden de ideas, tiene la facilidad de iluminar una cancha de fútbol.
Otras de las características es su comunicación que es de última tecnología, es decir, que puede realizar conexiones en tiempo real con otras unidades policiales y autoridades locales en tierra que permite coordinar acciones, compartir información y responde de manera rápida ante cualquier situación de emergencia.
La transmisión de datos, imágenes y sonido es en tiempo real, permite mostrar la perspectiva de los hechos para facilitar la toma de decisiones.
A su vez, el helicóptero cuenta con un sistema de sonido con parlantes de alto poder que puede emitir alertas, advertencias o mensajes pregrabados a las personas en tierra.
Además, tiene un sistema de ubicación en el que están los mapas y cartografía de vuelo en diferentes modos (comunas, cuadrantes, estaciones de Policía), que funcionan como una aplicación de geo-referenciación. Al ingresar una dirección, esta indica el rumbo y distancia del objetivo.