Luego de las caravanas y aglomeraciones por el título del América este domingo, pese al toque de queda y la ley seca, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, instó a los hinchas a aislarse para evitar más contagios de covid-19.

"El riesgo en este instante es por las personas que llevarán el virus a su hogar y matarán a sus abuelos. Esa es una responsabilidad que cada joven debe asumir y comprender",  aseveró el mandatario en entrevista con Blu Radio, recordando que los adultos mayores son los más vulnerables a la enfermedad. 

Por eso, reflexionó que "quizás lo que hay que hacer en este instante es solicitarle a todos esos jóvenes que nos están escuchando que se aíslen y cuiden al ser querido, que asuman un proceso de protección con las personas que viven con ellos y no formaron parte del derroche que tuvimos en la noche de ayer".

Lea también: Quejas por apertura de Carpa La 50 pese a fallo, ¿qué dicen autoridades y organizadores?

Según relató, las medidas restrictivas, que iniciaron a las 9:00 p.m., no empezaron más pronto, como lo pidió la comunidad científica, porque hubieran podido presentarse alteraciones de orden público ante la imposibilidad de ver el partido por televisión abierta. 

"Cuando hay fanatismo religioso, deportivo o ideológico la gente suele colocarse solo en su mirada y es muy difícil por parte de cualquiera resolver esa contradicción", argumentó. 

Por otra parte, aseguró que no hubo muertes en la noche de celebración de la estrella 15 del conjunto escarlata. Los heridos fueron pocos, dijo, sin precisar la cifra. 

En Cali, 2.672 personas han fallecido a causa del covid-19, de acuerdo a la Secretaría Departamental del Valle del Cauca.