La Policía Metropolitana de Cali informó sobre la captura de un hombre, responsable de cometer un hurto a un establecimiento de comercio tipo panadería el pasado 27 de julio en la ciudad.
De acuerdo con el coronel Alexander Vargas, subcomandante encargado de la Policía de Cali, la investigación y aprehensión de este sujeto se logran como resultado de la estrategia de seguridad Plan Choque 360, con la que se ha trabajado de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación y, en ocasiones, con funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Cali.
“Nuestro grupo de Investigación Criminal SIJIN logra la captura de un ciudadano que estaba comprometido en los hechos ocurridos el pasado 27 de julio en el hurto a un establecimiento de comercio panadería”, informó el subcomandante (E).
El individuo utilizó una mini uzi para intimidar tanto a empleados como clientes que se encontraban consumiendo en el lugar, con lo que logró hurtarles tres celulares, cinco tabletas digitales y dinero en efectivo que alcanzaría un monto aproximado de $ 14 millones de pesos.
El hecho ocurrió, al parecer, sobre las 4 de la madrugada de ese jueves, y según el oficial, tan pronto se recibió la denuncia de lo ocurrido, unidades de la Policía se dirigieron al sitio para iniciar la investigación de lo ocurrido.
“Una vez recibida la denuncia y realizadas las diligencias, nuestros funcionarios, a través de unos medios tecnológicos como cámaras de video que se encontraban al interior del establecimiento, proceden a identificar plenamente a la persona responsable de cometer este hurto”, añadió el coronel Alexander Vargas.
En el video se puede ver al asaltante usando una chaqueta negra y una gorra, con la que pretendía no ser captado por las cámaras de seguridad. Sin embargo, luego de su identificación se materializó la orden de captura y, posteriormente, su aprehensión.
El sujeto, que cuenta con anotaciones judiciales por el delito de hurto durante el año 2021, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas de fuego.
El subcomandante encargado también mencionó que, con este, ya se completan 214 personas capturadas en lo corrido del presente año por estar relacionadas con el delito de hurto a comercios en la ciudad.
Asimismo, reveló que estos hechos han presentado una reducción del 28 % si se compara la cantidad del 2023, de 1618 hurtos a comercios con corte a este 5 de noviembre, con la cifra del 2022, que a la misma fecha registraba un total de 2244 casos.
“Si tiene información que nos ayude a dar con la captura de personas que han cometido delitos o han sido partícipes, no dude en denunciar a través del número 311 625 3670, donde profesionales garantizaran completa confidencialidad”, manifestó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali a través de un comunicado.
Terrón Colorado y su increíble descenso en el número de homicidios
Entre los años 2005 y 2016 por las empinadas calles de Terrón Colorado, en la Comuna 1 de Cali, se libraba una guerra a muerte por el control del territorio y las rentas ilícitas que cada semana ponía numerosas víctimas y parecía hacer insalvables las diferencias entre las organizaciones enfrentadas: pandillas y grupos armados al margen de la ley. Nadie quería ceder terreno.
Sin embargo, esta comuna, ubicada al occidente de Cali, en los últimos cinco años no solo ha logrado reducir el número de homicidios, sino, además, convertirse en un ejemplo para el resto de la capital vallecaucana, donde hasta el pasado 2 de noviembre se habían presentado 847 homicidios, 30 más que para el mismo período del 2022 (3,7 %).
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, la Comuna 1 tiene su número más bajo de los últimos 5 años en el 2023, al registrar 10 homicidios. Esto significa una reducción de 29 % respecto al año 2022, cuando se presentaron 14 casos, consolidándose como una de las comunas con menor número de homicidios de Cali.