Un ambiente de zozobra y de constantes enfrentamientos es lo que padecen desde hace dos semanas los residentes del corregimiento La Buitrera, debido a que más de 200 personas tratan de invadir los predios del cerro La Antena.
De acuerdo con los residentes de este sector, desde el pasado 3 de septiembre, se pudo evidenciar como un grupo de personas se organizaron para lotear e instalar cambuches en esta zona, sin importar el daño ambiental que están ocasionando en esta zona de protección.
“La parte más grave es que este cerro colinda con el río Meléndez y a ellos les están prometiendo que les van a poner energía y alcantarillado, pero eso es mentira porque ahí no se puede. De hecho, los desechos irían a parar al río, el cual aporta parte del agua potable que tomamos los caleños”, dijo Lina Lozano (nombre cambiado por seguridad), habitante del sector.
La mujer recalcó que identificaron que estas personas están siendo alentadas por alguien con mucho poder y dinero, debido a que suple a los invasores de elementos para poder realizar la invasión de “la mejor manera”.
“Hay un señor que habla con un megáfono y los convoca con una corneta a darles desayuno, almuerzo, refrigerios y comida. Además, por ahí les dice que les va a dar cemento, materiales y que les va a poner hasta agua potable y energía”, denunció Lozano.
Al respecto, Andrés Orejuela (otro habitante del sector, al que también se le cambió la identidad) indicó que “hay fotos en las que se ve gente en moto y hasta parece que están armadas”, al referirse a la magnitud del problema que están teniendo actualmente.
“Yo tengo una casa por allá que apenas estoy construyendo, aún no vivo en el sector, pero voy todos los días y algunos fines de semana me quedo allá. Entonces, he visto que el ambiente se ha vuelto muy pesado. Uno no es esquivo a que las personas progresen, pero no pueden llegar a apropiarse de una montaña de esa forma”, aseveró Orejuela.
Por su parte el concejal Fernando Tamayo afirmó que esta ocupación irregular es obra de los cárteles de invasión de Cali, los cuales realizan quemas indiscriminadas en los cerros de la ciudad para posteriormente invadir.
“Lo peor es que ahí quedaba una base militar de la Tercera Brigada, pero eso se levantó. Entonces, el cartel de las invasiones que rota por Cali ahora tiene sus ojos puestos en este terreno. Son personas armadas haciendo control del territorio, no podemos permitir seguir perdiendo la autoridad que tiene la institucionalidad de controlar el territorio”, opinó Tamayo.
Según el cabildante, incluso él mismo ha visitado a los Bomberos de Cali para hablar sobre algunos incendios forestales que se han dado en la ciudad y se encontró con la sorpresa de que hay videos en los que se ve que son los invasores los que los provocan.
“Claramente se ve quiénes están quemando los cerros de Cali, se ve quiénes son los que patrocinan las invasiones, y esta Administración vergonzosa, porque no merece otro calificativo, no hace absolutamente nada. Lo único que falta es decisión para judicializar a estos sinvergüenzas”, recalcó Tamayo.
Hay que recordar que, según información otorgada en días pasado a El País por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el 99% de los incendios forestales en Cali son ocasionados por el humano (directa o indirectamente), por lo que es alta la probabilidad de que las más recientes conflagraciones hayan sido iniciadas por manos criminales que buscan invadir los cerros.
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez manifestó que la actual ofensiva de la Alcaldía de Cali en contra de las invasiones no es efectiva.
En ese sentido, los concejales coincidieron en que hace falta mayores recursos para poder atender las ocupaciones irregulares en la ciudad.
César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali, indicó que han logrado identificar en la invasión alrededor de 250 personas, y que hasta el momento no hay construcciones consolidadas sino que hay cambuches.
“Inmediatamente conocimos la situación se tramitó la acción preventiva por perturbación. La Policía ha ido en tres momentos y se logró desalojar en dos oportunidades, pero estas personas han insistido en su propósito de tomar posesión de un predio que es del Municipio”, informó Lemos.
Según el funcionario, en ese sitio además se tuvo un inconveniente por un predio que tenía registro en la Oficina de Instrumentos Públicos, pero se logró determinar que era una imposición sobre el verdadero propietario del terreno (el Municipio).
“Se adelantaron las querellas ante el organismo correspondiente, se está avanzando en el debido proceso y, una vez se profiera la decisión por parte de la corregidora, se procederá a su materialización”, comentó Lemos.
Finalmente, el funcionario resaltó que, aunque las invasiones siguen siendo un tema de preocupación en la ciudad, se ha tenido un buen balance en el desmonte de estas.
“Para los 4 años del actual periodo, nosotros en el Plan de Desarollo se habían estimado 2000 techos desmontados, pero ya llevamos algo más de 11.600, es decir que ya casi se va a tener un tener resultado multiplicado por 6 de ese indicador”, expuso Lemos.