Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
Las empresas operadoras del MÍO manifestaron que, por el momento, pueden ofrecer alrededor de 720 buses para el transporte de la ciudadanía, luego de la crisis de hace varios meses en la llegaron a tener solo 500.
Aunque la recuperación se ha venido presentando gracias al pago de la deuda de la Administración, que llegó a ser de más de $ 80 mil millones, recalcaron que esto no se da de la noche a la mañana.
“Cuando finalmente llegaron los recursos que nos adeudaban, antes de terminar el año pasado, se inició el proceso de recuperación de la flota. No es fácil porque los repuestos no los venden en cualquier tienda y los importadores tienen que traerlos, entonces eso se demora 30, 60 días”, explicó Frank Mosquera, miembro principal de la junta directiva de ETM, uno de los operadores.
Las otras dos empresas concesionarias son Git Masivo y Blanco y Negro, luego de que Unimetro, que era la cuarta, tuviera que ser liquidada por caer en quiebra.
Las declaraciones de Mosquera se dan luego de que el alcalde Alejandro Eder señalara la urgencia de que todos los articulados vuelvan a las calles, en el marco del proceso de recuperación del MÍO que su gobierno inició esta semana.
“Primero que todo, vamos a trabajar con los operadores para poner la mayor cantidad de buses a rodar lo antes posible. Hay que recuperar el MÍO y vamos a trabajar duro para ello”, dijo.
El Mandatario recalcó que el sistema está muy golpeado y que su equipo lo recibió en un pésimo estado, por lo que están buscando la forma de conseguir más recursos para su sostenimiento.
Desde los concesionarios informaron que si la flota estuviera disponible en un 100 %, serían cerca de 911 los vehículos que podrían circular por la ciudad, más una flota llamada ‘de reserva’, pero hay varias complejidades, como la quiebra del operador Unimetro y el deterioro normal de los buses actuales por accidentes o desgaste.
Por ello, “siendo realistas”, consideraron que una meta óptima podría ser la operación de 800 buses durante el día, pero llegar a esa cifra tardaría algunos meses, añadieron.
“Apenas empezamos la recuperación ahora en diciembre, pero no es mágicamente que uno coloque el pedido hoy y al otro día el proveedor le lleve los repuestos, eso tiene su proceso. Yo tengo una meta muy optimista, y es que en cuatro o cinco meses podamos tener esa flota al servicio de la ciudad”, agregó Mosquera.
Lo cierto es que los caleños urgen de más vehículos para su traslado. De acuerdo con un informe especial realizado por el programa Cali Cómo Vamos sobre el MÍO, 77 de cada 100 caleños consideran que el tiempo que invierten para movilizarse en el sistema es más del esperado.
Asimismo, el 56 % de los encuestado aseguró con total certeza que utilizar el servicio masivo les genera estrés, angustia y agotamiento.
Frente a esto, desde el Concejo de la ciudad manifestaron que no solo bastará con recuperar los buses de los concesionarios que necesitan repuestos, sino que deben adquirirse más vehículos para la operación.
“Comparto las declaraciones del alcalde en cuanto a que es evidente que necesitamos más buses del MÍO en las calles. Es necesario adquirir flota nueva para que haya vehículos más eficientes, con energías más limpias y que garanticen una mejor prestación del servicio”, sostuvo el cabildante Juan Felipe Murgueitio.
También reconoció que hay articulados que acumulan muchos años en operación, lo que hace más difícil su puesta a punto y su funcionamiento en condiciones óptimas.
Por ello, aprovechó para recordar los más de 140 buses de Unimetro parqueados hace más de un año en el patio taller de Puerto Mallarino. “En un mundo ideal, esos buses tendrían que entrar a la operación otra vez, pero hay que hacer una revisión muy extensa de su estado, porque puede ocurrir que el costo/beneficio sea demasiado alto”.
La Alcaldía anterior quería integrar esos vehículos, pero en consulta con los operadores, sostuvieron que no conocen en qué quedó ese proceso.
¿Y los buses que iba a comprar la Alcaldía?
Las últimas declaraciones sobre el tema fueron en octubre de 2023. El entonces gerente de Metrocali, Óscar Ortiz, aseguró que se estaba negociando con la banca la compra de 65 buses para el MÍO bajo la garantía de los recursos del recaudo por sobretasa a la gasolina pignorados hasta el 2045.
El País conoció de manera extraoficial que la banca no estuvo de acuerdo con las proposiciones presentadas por la Alcaldía. “Había mucha distancia entre lo que consideraba la Alcaldía que se podía recaudar en tantos años y lo que pensaba la banca. En eso no se llegó a buen puerto”, explicó la fuente.