La ciudad de Cali vive un momento difícil por el aumento de la violencia y la delincuencia que tiene azotada a la comunidad, pues los robos y la presencia de bandas criminales en varias zonas de la capital del Valle continúan aumentando y los más afectados son los ciudadanos.
Otro impresionante robo se presentó en la noche de este martes 11 de julio, en la zona residencial de Bochalema, al sur de la ciudad de Cali, donde varios hombres armados ingresaron al parqueadero de la unidad K108 Teka y robaron varios elementos que estaban dentro de un carro que se encontraba dentro del parqueadero.
En las imágenes que circulan en las redes sociales se puede ver que varios hombres abren las puertas de un carro negro, ingresan y roban todo lo que se encuentra en su interior, mientras los vigilantes y residentes de la unidad intentan detener el hurto lanzando varios disparos al aire.
Ante el cruce de disparos en medio del robo, los ladrones lograron llevarse varios objetos que estaban dentro del vehículo y minutos después salieron corriendo y lanzando disparos al aire causando pánico entre la comunidad residencial.
Ante el impresionante caso de inseguridad, los residentes de la zona esperan que puedan ubicar a los responsables de este atraco en Bochalema, quienes generaron pánico a los residentes de la unidad residencial.
La Policía de Cali informó que los ladrones ingresaron por la parte de atrás de la unidad residencial ubicado en Bochalema, intimidaron al vigilante, le quitan el arma de dotación y roban uno de los carros que se encontraba parqueado en el lugar.
Hasta ahora, las autoridades se encuentran investigando qué objetos fueron robados por los delincuentes y determinar realmente cómo sucedieron los hechos, pues después de varios minutos se registró una balacera. La Policía dijo que los disparos fueron hechos por los residentes del lugar para ahuyentarlos y evitar el robo.
“Allí el vigilante no reaccionó, lo que hubo fueron unos disparos de distracción, al parecer, por parte de algunos dueños de esos apartamentos”, dijo la Policía.
El robo de celulares está disparado en Cali
Según datos de la Secretaría de Seguridad, hasta el pasado mes de junio habrían sido hurtados 6.091 dispositivos móviles en la ciudad, lo que equivale a que cada día alrededor de 34 caleños son despojados de sus celulares por los delincuentes.
Si bien este es considerado un delito menor por las autoridades, pues los responsables en la mayoría de los casos no reciben sanciones drásticas o penas privativas de la libertad, lo cierto es que termina afectando el patrimonio de los ciudadanos, teniendo en cuenta el valor comercial de estos equipos.
El Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad informó que durante el primer trimestre de este año se presentaron 8.475 denuncias por hurto en Cali, 20 % más que lo registrado para el mismo período del año pasado.
Entre tanto, para este mismo rango de tiempo, hasta el 31 de marzo se conocieron 1.943 denuncias por hurto a celulares, ubicándose este delito en el segundo lugar de mayor prevalencia.
Según la entidad, el 23 % de las denuncias por hurto corresponde al robo de celulares, de las cuales la Comuna 19 registra el 13 %, seguida de la Comuna 3, con 12 %.
Adicionalmente, es en el estrato 3 donde se presentaría el mayor número de hurtos con 733 denuncias, seguido del 2, con 400.
Cabe anotar que las franjas de horarios en que más se conocen casos de robo de celulares son de 6:00 a 9:00 a. m. y 6:00 a 9:00 p. m., siendo el viernes el día más frecuente y enero el mes con mayor número de denuncias por este tipo de hurtos.
El análisis también arroja que durante los tres primeros meses de este año se ha registrado el hurto de celulares en 296 barrios de la capital vallecaucana.