El anuncio de que los médicos y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos de Hospital Universitario del Valle entrarían a paro el próximo 22 de noviembre, generó alerta en los pacientes y caleños en general, puesto que este es uno de los centros asistenciales que más personas atiende en el suroccidente colombiano.

Según la información revelada, la falta de personal esencial, como enfermeros y auxiliares, complican el cumplimiento de la prestación integral en salud y a pesar de sus solicitudes, no han obtenido la respuesta deseada, por lo que cesarán las actividades. Cabe resaltar que las directivas del hospital no han dado declaraciones sobre el rema ni han hecho ningún pronunciamiento.

El Hospital universitario del Valle, HUV, en una jornada de protestas.

Según los profesionales, la cercanía de las celebraciones de diciembre, una de las más críticas debido a las cifras de accidentalidad y quemaduras, hace que sea urgente la llegada de refuerzos para poder atender a los heridos y lesionados

Se espera una respuesta oficial del centro de atención médica, y por el momento se pide a los pacientes no alarmarse, puesto que no se tiene conocimiento del estado de las negociaciones entre los colaboradores y los directivos del hospital o si el paro se va a llevara cabo en la fecha establecida.

Esta no es la primera vez este año que se presentan este tipo de situaciones. El pasado mes de julio, el personal de la institución protestó por la falta de pago de sus salarios sobre la calle quinta, frente al Hospital Universitario del Valle.

Según los trabajadores, la razón principal fue el retraso del pago que se presentó por parte de Emssanar y otras entidades, pues la EPS debería realizar los respectivos pagos mensualmente a la Red de Hospitales Públicos del Departamento. Por ello, alrededor de 3.000 colaboradores del sector salud del Hospital Universitario del Valle llevaban más de un mes sin recibir sus salarios.

“El giro que llega regularmente del 8 al 10 de cada mes ha llegado diezmado, porque hay dos EPS que tienen una intervención especial por parte de la Superintendencia; en este caso se trata de Emssanar y Asmet Salud. Entonces, el giro llega sin los recursos de estas dos entidades, las cuales en el caso del HUV representa casi el 50 % del giro directo que regularmente le llega al hospital. Esto genera dificultades tanto en la prestación, en el tema de compensación de los trabajadores y posiblemente también en los proveedores”, afirmó Irne Torres Castro, gerente del Hospital Universitario del Valle en su momento.

El Hospital Universitario del Valle es uno de los más importantes de la región.

Asimismo, el gerente del HUV resaltó que tenían un retraso de más de 18 días, sin embargo, a pesar de las protestas, no se detuvieron los servicios de atención con el fin de seguirle sirviendo a la comunidad. “No hay ningún tipo de situación con los pacientes, estamos atendiéndolos en todos los servicios”, dijo.

“El llamado es muy respetuoso de pedirles que hagan las verificaciones que tienen que hacer, lo que pedimos es que ninguna decisión afecte el normal funcionamiento de las instituciones, nos pagan en algunos casos el 60 % de lo que vendemos, y ese porcentaje se está bajando a un 35 %. Cualquier decisión que se tome que no debería afectar la prestación de los servicios, la compensación de los salarios y el pago de los proveedores de las instituciones”, anotó Irne Torres Castro.

En el Hospital Universitario se han presentado numerosas propuestas debido a falta de personal, de pagos a los salarios y otros problemas que afectan la prestación de servicios de salud.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud del Valle había anticipado que sucedería esta situación, pues el pago que era directo a los hospitales tendría un control adicional, ocurrió en varias instituciones del departamento.

“El 45 % de la población vallecaucana tiene Emssanar y Asmet Salud, esto hace que estas EPS sean las que más manejan pacientes; por ende, deberían mandarle más recursos a los Hospitales del Valle. Si estos recursos no llegan oportunamente, el Valle del Cauca va a colapsar en su Red Hospitalaria”, recalcó en su momento Héctor Fabio Osorio, vocero del sindicato Sintrohospiclínicas.