Sin casco y manejando una moto fue observada una menor de edad en Cali, por parte de uno grupo de transeúntes y conductores, quienes se mostraron angustiados ante esta situación, ya que se estaba poniendo en peligro la menor y las demás personas que transitaban por la vía.

Los hechos quedaron registrados en un video que grabó uno de los pasajeros que se movilizaba en otro vehículo, y en el que se puede observar que la menor iba al volante y tras ella iban dos adultos.

“Le soltó el volante, ella es la que va manejando”, “Miren, miren, ella es la que está manejando, que peligro y van sin casco”, se escucha decir a las personas que están grabando este hecho de inseguridad en la vía pública.

Durante el transcurso del año 2023, los motociclistas, peatones y ciclistas continúan siendo las principales víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad. | Foto: Captura de video de Cali Activa

Esta situación se registró sobre la autopista suroriental en Cali, y se puede ver que el hombre le suelta por momentos el volante a su hija para que ella llevara el equilibrio del vehículo.

Además, lo que generó mayor indignación en las redes sociales por el video que compartieron desde Cali Activa, es que tanto la niña como el hombre, quien consideran es el padre de la menor, están sin casco.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado frente a este hecho que puso en peligro la vida de una menor, dos adultos y los demás conductores que estaban en la autopista suroriental.

Alerta por siniestros viales en Cali

Desde la Secretaría de Movilidad de Cali, en su último reporte indicaron que hay un aumento en la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en la capital vallecaucana. Por ejemplo, según las cifras correspondientes a 2022 fue del 13,6 por cada 100 mil habitantes.

La mayoría de estos incidentes se registran principalmente entre los días sábado, domingo y lunes. Foto: José L. Guzmán. El País. junio 8-23 | Foto: El Pais

Por esta razón, Roberto Ortiz, concejal de Cali, señaló que el número de personas fallecidas en siniestros viales aumentó un 15 % con respecto al año 2021, alcanzando una cifra total de 310 víctimas, situación que enciende las alarmas en el municipio.

“Debemos trabajar para mejorar la cultura vial de nuestra ciudad. Durante 2022, las autoridades de tránsito en Cali impusieron más de 280 mil comparendos, de los cuales más del 56 % aún no han sido pagados, es decir, más de 160 mil notificaciones por violaciones a las normas de tránsito. Es importante que los ciudadanos respeten las normas de tránsito y tomen medidas para proteger su propia vida y la de los demás” enfatizó el cabildante.

Posteriormente, indicó que se debe trabajar para mejorar las condiciones de la vía, ya que según las cifras son el 74 % de los corredores viales los que están en regular o mal estado.

“Es necesario que el gobierno distrital continúe recuperando kilómetros de vías para que los ciudadanos puedan transitar sin temor a sufrir un accidente debido a las malas condiciones de las carreras”, explicó el concejal Ortiz.

Durante el transcurso del año 2023, los motociclistas, peatones y ciclistas continúan siendo las principales víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad. La mayoría de estos incidentes se registran principalmente entre los días sábado, domingo y lunes. A la fecha hay un promedio de entre 12 y 16 fallecimientos, según las cifras de la Secretaría de Movilidad.

Del total de 310 fallecimientos reportados en Cali durante 2022 a causa de accidentes de tránsito, 178 fueron motociclistas, 94 peatones, y 24 ciclistas. Foto: José L. Guzmán. El País. junio 8-23 | Foto: El Pais

El Concejal informó que Cali ocupa el segundo lugar en número de víctimas fatales por este tipo de incidentes entre las ciudades capitales, superada únicamente por Bogotá, que lamentablemente tuvo 591 víctimas, pero superando a Medellín con 234.

Del total de 310 fallecimientos reportados en Cali durante 2022 a causa de accidentes de tránsito, 178 fueron motociclistas, 94 peatones y 24 ciclistas. Los 14 restantes corresponden a usuarios de servicios públicos y vehículos particulares.