El incendio en el Centro Comercial El Tesoro, en Cali, sin duda alguna puso en alerta a la economía de esta concurrida zona de la ciudad, no solo por el peligro que significó sino también por las millonarias pérdidas que seguro generará, pues cerca de 200 locales fueron devorados por el fuego.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de la capital vallecaucana, se completaron más de 13 horas de trabajo, intentando controlar la conflagración, que inició a la media noche del viernes, 1 de septiembre.
Asimismo, reportaron que muchos comerciantes de este establecimiento informaron sobre millonarias pérdidas, pues se preparaban para la temporada de diciembre y desde ya estaban trayendo mercancía y abastecimientos. Hasta el momento no hay cálculos exactos del fuerte daño en materia de dinero.
“La dificultad en el nivel del incendio es porque cada local comercial está dividido por estructuras metálicas, y en la parte superior es un mezanine donde almacenan mercancía, y literalmente es como si usted tuviera un horno en la parte alta. Entonces, ese mezanine está incendiado y por esa razón toca hacer un trabajo, local por local, ingresar por la zona de venta y subir al mezanine para hacer la extinción”, indicó Alberto José Hernández, director de Gestión de Riesgos y Emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali.
Sin embargo, aseguraron que todavía no se puede dar un estimado exacto de las pérdidas que implicará la conflagración para las personas que tienen allí sus establecimientos, ya que ello será labor de los próximos días. Sin embargo, sí indicaron que 38 fueron los locales que resultaron más afectados, lo que equivale al 20 % del centro comercial.
¿Cómo se inició el voraz incendio?
A la medianoche, en el centro de Cali se presentó un incendio que inició en los locales delanteros del Centro Comercial El Tesoro y gracias a la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos de Cali no se extendió a los almacenes del fondo. Sin embargo, más de seis horas después de iniciada la conflagración, continuaban las labores para controlar el humo y el fuego.
Para evitar la expansión de las llamas y verificar el estado de la edificación, los bomberos realizaban labores de control en los locales frontales, sobre la Carrera 7, y trabajaron con 5 máquinas extintoras con 21 unidades, móvil logística con 2 unidades, 1 máquina de altura con 2 unidades, 2 carro tanques con 4 unidades, 1 móvil de comando con 1 unidad, y 2 ambulancias con 4 paramédicos, para un total de 34 unidades, en la atención de la emergencia.
Por el momento, la Calle 13 con Carrera 7 continúa cerrada la mañana del sábado 2 de septiembre, donde los uniformados continúan trabajando para restablecer la movilidad y extinguir el humo y el fuego que se sigue presentando en la zona.
Las autoridades recomiendan a los conductores y transeúntes tomar vías alternas para evitar incidentes y congestiones en el área.
Por otra parte, aún no se conocen los motivos por los que inició el incendio, por lo que están verificando las condiciones infraestructurales del centro comercial para determinar dónde inició el fuego y las razones del mismo.
Por el momento, el capitán de Bomberos de Cali, José Hernández, dijo que, al ser una edificación tan grande y que alberga gran cantidad de locales y bodegas con diversas mercancías como ropa, zapatos, juguetes, artículos de belleza, objetos de decoración, implementos deportivos, entre otros, las llamas no habían podido ser controladas en su totalidad a las 7:00 a.m., por lo que el trabajo no cesaba.
“El incendio está complicado porque los locales comerciales están divididos por láminas, eso hace que el incendio no se pueda controlar rápidamente, porque hay que desocupar local por local y nos ha dificultado mucho la tarea”, comentó Hernández.
Por el momento no se han pronunciado otras autoridades sobre el accidente que deja grandes pérdidas económicas y daños en la estructura del edificio en el corazón del centro de Cali. El Cuerpo de Bomberos también realizó una inspección a zonas cercanas del centro comercial para descartar daños por llamas o por el humo y que quienes circulen por esa área de la ciudad estén seguros.