En la madrugada del sábado 2 de septiembre se registró un grave incendio en el Centro Comercial El Tesoro, en el centro de Cali. Desde cerca de las 12:30 a.m. el Cuerpo de Bomberos de Cali hizo presencia en la zona, específicamente en la Calle 13 con Carrera 7, y dejaron el lugar 13 horas después, a eso de la 1:00 p.m.
De acuerdo con el capitán, la propagación del incendio fue controlada a eso de las 8:00 a.m. para evitar su expansión al interior del centro comercial para que los demás locales no se afectaran, además, “estamos en el proceso de la liquidación de los locales donde ya hubo incendio y donde nos toca hacer la remoción y liquidación total. Es una tarea muy dispendiosa porque la temperatura es muy alta”, comentó.
Por su parte, Edinson Giraldo, empresario líder de los comerciantes del centro de Cali, afirmó que una de las mayores preocupaciones de los dueños de los cientos de locales afectados es el tener que despedir a sus empleados. “Lo más lamentable es que muchos de los empresarios, pues algunos quebrarán, eso es innegable, algunos tendrán que cerrar sus negocios porque muchos estaban con deudas para esta temporada, y ahí habían arriesgado todo, entonces la preocupación más grande es despedir su personal”, comentó.
Sin embargo, resaltó que en esta zona de la ciudad los emprendedores, empresarios y todo tipo de comerciantes son solidarios y ya se están empezando a ver muestras de hermandad, pues muchos propietarios de negocios en otras cuadras del centro de Cali están brindando su colaboración.
Aunque no se han determinado las causas ni el punto de origen de la conflagración, se cree que un corto circuito pudo ser el causante. El Cuerpo de Bomberos continúa trabajando en las investigaciones para dar una respuesta a ese interrogante.
Por otra parte, el empresario manifestó que no se tiene conocimiento de la cifra de las pérdidas económicas en el centro comercial, sin embargo, existen locales con pérdida total a causa de las llamas. “No hemos podido calcular las pérdidas, inclusive apenas estamos revisando los locales porque todo quedó a oscuras, entonces ayer se permitió el ingreso tipo 5 de la tarde”.
En la mañana del domingo la Policía de Cali ha permitido la entrada de los propietarios y algunos trabajadores al centro comercial, por lo que se inició la labor de limpieza. A las 10:00 a.m., más de 10 containers de basura de la empresa de recolección de la ciudad habían sido despachados desde el punto del incendio personas dedicadas al reciclaje rescataron algunos implementos.
Afectación por las llamas
Los locales afectados por el fuego están ubicadas en el primer piso, de los diez que tiene el edificio. “Los locales que resultaron afectados por las llamas fueron los del primer piso solamente, pero en los demás pisos también se afectaron por agua y por el humo, que perjudicó muchísimo los pisos hacia arriba”, sostuvo Giraldo.
Además, todo el centro comercial se mantendrá cerrado mientras se realizan las labores de limpieza e investigación de las causas del accidente. “Al centro comercial va a dejar de entrar dinero por varios días, aún no lo podemos determinar, pero muchos son los empresarios que perderán, seguramente, toda la temporada de Amor y Amistad”, manifestó.
Por su parte, Edwin Ramírez, empresario del centro de Cali, manifestó que todo el sector se verá afectado por esta calamidad, ya que vienen de un año con las ventas bajas. “El incendio afecta exponencialmente fechas importantes como el día de Amor y Amistad y me atrevo a precisar que la venta de diciembre. En nuestra economía nos sostenemos todo el resto del año y esperamos los 4 últimos meses para que nuestras economías salgan a flote”, sostuvo el presidente de Grecocentro, agremiación de comerciantes del centro de Cali.