El Padre Franciscano cuenta que el incendio inició en la parte superior del tejado de la capilla de La Inmaculada, el cual se logró controlar en su etapa inicial.
“Al propagarse, el incendio fue combatido con los extintores que se encontraban en la casa, luego varias personas trataron de ayudar y finalmente fueron los Bomberos de Cali los que realizaron el control absoluto del incendio y la observación del lugar”, contó.
Hasta el momento los daños no se han podido evaluar, debido a que el incendio se produjo en el tejado. “No se quienes estaban allá, pero en este momento no hay ningún reporte de daños, ni ninguna víctima o persona lesionada”, detalló.
Sigue la restauración
Desde ese momento se emprendió una cruzada entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Comunidad Franciscana para aportar los recursos de los ‘primeros auxilios’.
“Estamos terminando la fase primera de la etapa de reconstrucción de esta parte histórica, como es la capilla de la Inmaculada, y se está haciendo lo que se llama Primeros Auxilios, ya están terminando y habrá oficialmente un reporte sobre lo que se está realizando”, comentó el guardián del Convento de San Joaquín.
A pesar del incendio, que fue controlado en su totalidad, los trabajos en la primera etapa seguirán hasta culminarla.
“Luego de culminar la primera etapa, seguiría un estudio, y luego tocaría mirar como se va a financiar el estudio y todos los trabajos que se deben hacer. Una vez se conozca la financiación, se seguiría propiamente con todos los trabajos de ejecución”, indicó.
Añadiendo que los trabajos están avanzando y que falta muy poco para terminar la primera etapa.