Luego de que en la noche de este domingo 10 de marzo se registrara un incendio forestal en los cerros de Siloé, el Cuerpo de Bomberos de Cali lograron controlarlo después de cuatro horas.

De acuerdo con los primeros reportes, no se presentaron personas lesionadas o fallecidas a raíz de esta emergencia.

“Trabajamos en el sector de Bombillo Rojo. Se requirieron dos máquinas bomba, dos carrotanques, dos móviles logísticas, y una comando. Aproximadamente 40 unidades trabajaron en el incendio forestal. En estos momentos la situación está completamente controlada. Afortunadamente, con la rápida acción del cuerpo de Bomberos evitamos que las llamas llegaran a las casas del sector”, aseguró hacia la medianoche el sargento Edgar Hoyos, oficial de los Bomberos de la capital del Valle.

La conflagración inició este domingo después de las 8:00 de la noche en inmediaciones de la Carrera 45 #18-26 Oeste.

El equipo de Comunicaciones de los Bomberos había informado que al lugar de los hechos se dirigieron ocho de sus hombres en dos máquinas extintoras, además de dos carros tanques con cuatro unidades más y una ambulancia de la entidad con dos paramédicos.

Por medio de videos que se compartieron por los canales oficiales de los bomberos se pueden identificar las complejidades que han enfrentado los socorristas para atender la emergencia.

Los bomberos tuvieron que conectar varios tramos de manguera para que pudieran alcanzar al punto de las llamas. | Foto: El País

“El peligro son las viviendas que están aquí, en lo que conocemos como Bombillo Rojo, entre La Sultana arriba y Lleras Camargo. El viento está cada vez más fuerte”, sostiene el sujeto en la grabación.

También quedó registrado el momento en el que los bomberos intentaron estirar lo más posible las mangueras, pero estas no alcanzaron en principio a llegar al sitio de las llamas, acrecentándose el riesgo para las viviendas que están próximas al fuego que avanza rápidamente.

El ciudadano también aprovechó para cuestionar el estado de la vía por la cual no pudo acceder la máquina de los bomberos. “Esta vía la hemos pedido a gritos, en varias ocasiones. Estos son Los Andes, entre la zona urbana y rural, y no hemos podido lograr que la organicen; cuando pasa una emergencia, miren los que estamos viviendo hoy”, cuenta.

Sobre las 9 y 30 de la noche, los Bomberos informaron que ya había sido controlada la situación en el flanco izquierdo de Siloé. “Se realizan labores de protección de viviendas cercanas en el sector La Sultana, situación controlada”, expresaron.

Posteriormente, habían sido enviados refuerzos para el flanco del sector de Bombillo Rojo, donde la emergencia continuaba sin dejar lesionados.