Organismos de socorro continúan trabajando en la madrugada de este jueves, 23 de enero, para extinguir el incendio forestal en el corregimiento de Los Andes, vía a Pichindé, emergencia que completa más de 30 horas activa.
Según el reporte más reciente del Cuerpo de Bomberos de Cali, hacia las 5:10 a.m. la conflagración estaba confinada en una pendiente cercana al río. Durante las primeras horas del día, los socorristas hacen vigilancia el incendio, pues la hora y la poca visibilidad dificultan las labores en el terreno.
John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali, explicó que durante la noche del miércoles un grupo de socorristas se quedaría en el terreno para observar cómo avanza la emergencia y vigilar que las llamas no alcancen las viviendas aledañas.
“Por los antecedentes que hemos tenido y los factores climatológicos, el incendio muy probablemente va a seguir avanzando en la noche, por lo que se va a dejar personal de tres estaciones para hacer vigilancia”, señaló el teniente hacia las 9:00 de la noche del 22 de enero.
De acuerdo con la información entregada por los Bomberos de Cali, el incendio forestal se reportó desde las 8 de la noche del martes y, desde ese momento, se hizo un amplio despliegue de personal para extinguir las llamas.
En las últimas horas, fueron 60 los bomberos que se desplegaron en el terreno para combatir la emergencia que ha puesto en riesgo al menos 15 viviendas de la zona.
“Ha sido un trabajo muy exigente, pero en medio de todo este agotamiento y la fatiga, todos nos llevamos la satisfacción de saber que hemos protegido el hogar de muchas familias que habitan acá en la zona rural”, señaló el Jefe de Emergencias.
A su vez, advirtió que el terreno impone muchas dificultades, pues por su topografía el trabajo es muy riesgoso. También los fuertes vientos, principalmente después del mediodía del miércoles, han complicado la labor de los socorristas.
Sumado a esto, en la zona es difícil contar con agua, de manera que los bomberos han tenido que trabajar con herramientas manuales para atender la emergencia.
“Tuvimos apoyo de personal de la Secretaría de Gestión del Riesgo y un apoyo invaluable de la Fuerza Aérea, con el helicóptero que nos colaboró con descargar aéreas. Esa ayuda fue muy importante para controlar algunos frentes que estaban dirigiéndose hacia otros puntos”, destacó el teniente Rodas.
Por su parte, la Fuerza Aeroespacial confirmó en la noche del miércoles que, gracias al helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, se han realizado 11 descargas con 4.200 galones de agua y 46 galones de líquido retardante.