Las autoridades notificaron que se registró un incendio en la subestación eléctrica de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, ubicada en el barrio San Luis, afectando al menos 10 barrios de Cali con el fluido de energía.
La conflagración se presentó sobre las 10 de la mañana de este 2 de abril de 2024. El cuerpo de bomberos de Cali recibió el reporte de la situación, razón por la que despachó dos máquinas extintoras, un carrotanque y una ambulancia. La emergencia quedó a cargo de 17 unidades.
Minutos más tarde, los bomberos confirmaron que se trataba de un incendio estructural. “El fuego alcanzó una bodega de la subestación. En este momento, la situación se encuentra controlada (...)”, dijo el coordinador del centro de operaciones, Jefferson Agudelo.
El bombero Agudelo, también, informó que se encuentran en el sitio realizando labores de prevención y que se está a la espera de que “se termine de consumir el cableado en el que no se puede aplicar agua”.
Asimismo, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad al asegurar que no hay riesgo alguno ni para quienes laboran en la subestación eléctrica del barrio San Luis.
Por su parte, Empresas Municipales de Cali, Emcali, se refirió al incendio y confirmó que se aislaron todos los circuitos de la subestación de energía que está ubicada en la Comuna 6 de la ciudad. Esta medida será preventiva.
“Los bomberos llegaron de manera oportuna al sitio. Una vez se controle el humo, podemos ingresar a la unidad, revisar e identificar las causas del mismo. Lo que se sabe es que se escuchó una explosión en el sótano de la subestación”, dijo el gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía, José David Insuasti.
Es importante aclarar que el centro de control de energía se encuentra adelantando labores en la redistribución de las cargas de los más de 10 circuitos que se alimentaban desde San Luis hacia otras subestaciones como la de Chipichape o Arroyohondo.
“Estamos mirando cómo se puede incluir y operar desde esta subestación modernizada algunos de los circuitos afectados para poder contemplar la demanda de toda la zona norte de la ciudad. También, se ponen a disposición las subestaciones móviles en el sitio”, mencionó Insuasti.