En la tarde de este domingo, 27 de abril, se reportó un incendio estructural en un asentamiento de desarrollo incompleto en el oriente de Cali que afectó a varias familias del sector, por lo que alertaron a las autoridades.

Desde la 1:30 p. m., el Cuerpo de Bomberos de Cali se encuentra atendiendo la emergencia en el barrio Mojica. Sin embargo, sobre las 3:30 p. m., El País confirmó que el incendio ya está controlado, pero las autoridades competentes continuaron trabajando en algunos puntos calientes para evitar que la conflagración se reactive.

El incendio fue controlado sobre las 3:30 p.m. de este domingo. | Foto: Sofía López/ El País

De acuerdo con las autoridades competentes, preliminarmente hay ocho viviendas afectadas por las llamas.

Por instrucción del alcalde Alejandro Eder, se activó el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo para realizar evaluación de daños, atender de manera oportuna a los afectados y brindar las ayudas pertinentes.

El teniente Rafael Palomino, oficial de servicio del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, informó que afortunadamente en este incendio no se presentaron fallecidos ni personas heridas de gravedad, pero según se conoció debido a la conflagración hubo graves daños infraestructurales.

Para lograr controlar la situación fueron necesarios tres camiones de bomberos, dos carrotanques, dos ambulancias y al menos 25 miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes continuaron en la zona aun después de controlada la situación con el objetivo de prevenir que se reactivara.

La conflagración afectó ocho viviendas, afortunadamente no hubo lesionados. | Foto: Sofía López/ El País

Además, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali realizó el registro de familias afectadas con el fin de brindar el apoyo necesario en esta situación compleja que atraviesan y para conocer de primera mano los daños provocados por este incidente.

Las autoridades se encuentran investigando las causas del incendio. Cabe mencionar que este no es la primera conflagración que afecta a este barrio, pues a fines del año pasado, en octubre de 2024, 25 viviendas resultaron afectadas por un incendio de grandes proporciones que habían sido construidas en materiales livianos como tejas de zinc, cartones y madera, los cuales son altamente inflamables.

Gracias a la actuación del Cuerpo de Bomberos se logró el control de las llamas y el material quemado fue removido del lugar de los hechos. En dicho incidente fueron atendidas dos mujeres adultas, quienes resultaron con lesiones leves.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali hizo presencia en el lugar. | Foto: Alcaldía de Cali

Un año antes, en 2023, también fue consumida por las llamas una vivienda en el mismo barrio. Según se informó en su momento, en el primer piso de la propiedad funcionaba una tintorería.

El Cuerpo de Bomberos recordó llamar a la línea de emergencias 119 ante cualquier eventualidad que se presente en la ciudad o al teléfono de su estación más cercana.