Una emergencia se registra a esta hora en inmediaciones del antiguo depósito de basuras de Navarro, ubicado en el suroriente de la ciudad de Cali.
La situación fue reportada sobre 7:50 de la noche del sábado 14 de septiembre, por lo que personal y máquinas de cuerpo de Bomberos se dirigieron a la zona para contener las llamas y evitar que se extendiera hacia otros puntos, por lo que minutos después fue sofocado.
Cabe resaltar que el 14 de septiembre el Cuerpo de Bomberos de Cali atendió 74 incidentes en la ciudad, además, el Departamento Gestión de Riesgo Contra Incendio y Seguridad Humana realizó 41 actividades de prevención.
Todos los puntos de la ciudad se han visto afectados por incendios forestales debido al intenso calor, falta de lluvias y en algunos casos, investigados por las autoridades, debido a manos criminales.
Uno de estos casos ocurrió el 12 de septiembre del 2024 en el barrio El Ingenio, sur de Cali, el cual dejó consumidos varios metros de vegetación de este característico barrio de la ciudad.
La emergencia se presentó exactamente en la Carrera 83 con Calle 15, y fue reportada por las autoridades debido a su magnitud.
En las imágenes que circulan por redes sociales se puede ver la forma en el que las llamas se expandieron por uno de los característicos espacios que tiene presencia de guadua, generando un daño ambiental considerable.
“Se realizaron labores de control en puntos calientes, se afectó de aprox. 30 m² de pasto seco. Situación controlada”, informó el Cuerpo de Bomberos de Cali.
La emergencia fue reportada alrededor de las 9:10 p.m. y fue necesaria más de una hora para que los bomberos pudieran controlar las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han dado una información exacta frente a las razones de este incendio, pero ya se están realizando las labores de investigación.
Se debe recordar que, según las autoridades, el 99 % de los incendios forestales de la ciudad son provocados por la mano del hombre, bien sea de forma directa o indirecta, por lo que cabe una gran posibilidad de esta conflagración se haya generado por la irresponsabilidad de alguna persona.
Luego de haber sido superada la emergencia, los vecinos del sector agradecieron la labor de los Bomberos de Cali, pero se quedaron con la amarga sensación de que una porción de zona verde ya no existe y se tardará en recuperarse.