Ante el devastador incendio que ha azotado la fauna y flora del cerro de Cristo Rey en Cali durante las últimas horas, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali le confirmó a El País que a estas horas de la mañana de este domingo, 8 de septiembre, la conflagración sigue aun activa y, por lo tanto, ya completa más de 42 horas.
No obstante, en la noche del sábado los bomberos y demás autoridades de socorro pudieron controlar un foco en la parte baja de un cañón cerca al río Pichindé. Asimismo, en las primeras horas de este domingo, el personal de los Bomberos se encuentra en el helicóptero de la Fuerza Aérea haciendo un reconocimiento de la parte afectada, con el fin de establecer cuantos focos activos hay y determinar las labores, rutas, ingreso y personal necesario para el control o liquidación del mismo.
También los bomberos le aseguraron a este diario que el helicóptero ‘Bambi Bucket’ de la Fuerza Aérea Colombiana seguirá estando disponible en caso de ser requerido para la jornada de este domingo.
“Estamos esperando la noticia para saber si el incendio está activo o si se requiere solamente personal para lo que es la liquidación, puntos pendientes por apagar o una actividad secundaria con el fin de que no vaya a reiniciar nuevamente”, señalaron desde los Bomberos Voluntarios de Cali a El País.
Sobre las hectáreas de vegetación afectadas por esta emergencia, aún no se tiene conocimiento de cuantas son, los uniformados han terminado las laborales en altas horas de la noche y, por lo tanto, expresan que en ese lapso de tiempo es “imposible recorrer” la zona por lo que hay ausencia de luz natural.
Sin embargo, resaltan que las horas de la mañana de este domingo serán claves para poder recolectar toda la información respecto a las áreas afectadas y el tipo de vegetación que es lo que consideran más importante.