El Cuerpo de Bomberos de Cali informó que en la noche del 31 de julio de 2023 fue controlado en su totalidad el incendio forestal que se presentó en el sector de Golondrinas, cerca del cerro de las Tres Cruces.
Esta conflagración inició alrededor de las 4:00 p. m. de este lunes 31 de julio y, según la información del Cuerpo de Bomberos, fue apagado en su totalidad cerca de la 11:50 p. m. de ese mismo día.
En total fueron más de seis horas las que los bomberos estuvieron en el lugar batallando contra las llamas, tan solo algunos días después de que se presentó otro incendio forestal de gran magnitud en la vereda Limones.
“Al momento el incendio fue controlado en su totalidad por nuestros bomberos. Queda pendiente inspección para determinar el área afectada para el día de mañana (1.° de agosto) debido a la falta de visibilidad nocturna. Nuestras unidades quedan de regreso sin novedad especial”, informó el Cuerpo de Bomberos de Cali luego de una extenuante jornada.
Alrededor de 50 unidades de bomberos fueron necesarias para controlar esta conflagración, además de tres máquinas extintoras, dos carrotanques, una máquina de rescate, una ambulancia y un carro de comando.
Afortunadamente, según reportes preliminares de los organismos de rescate, no se presentaron lesionados debido a este incendio forestal que, de acuerdo con el último reporte, había consumido cerca de 5 hectáreas de vegetación.
Luego de esta ardua labor, solo quedaron caras de alegría, y a la vez de cansancio, entre los miembros del Cuerpo de Bomberos de Cali, como quedó registrado en algunas fotos compartidas por esta entidad de rescate y emergencias.
“Así terminan nuestros héroes después de una dura jornada, con el cuerpo cansado, pero con la satisfacción del deber cumplido. Una vez más damos gracias a Dios por haberlos protegido”, indicó el Cuerpo de Bomberos de Cali.
Se espera que en las próximas horas la Alcaldía de Cali, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, entreguen un balance final de la afectación que quedó por este gran incendio forestal. En la ciudad ya son más de 200 de estos eventos que se han presentado en lo corrido de 2023.
¿Hay manos criminales detrás de los incendios forestales?
Recientemente en Cali ha sido muy común escuchar que se presentan muchos incendios forestales. De hecho, según cifras de los bomberos, el número de estos eventos se han casi que triplicado en el presente año.
Por ejemplo, uno de los más sonados fue el presentado en la vereda Limones, que dejó más de 330 hectáreas de vegetación quemadas.
Al respecto, el concejal Fernando Tamayo opinó que es posible argumentar que casi el 70 % de los incendios forestales en Cali son causados por bandas criminales, que buscan sacar provecho económico a algunas tierras.
“Estos invasores evidentemente no son personas carentes de vivienda, hay un cartel de invasores. Pensaría yo que judicializando a estos invasores inmediatamente se vería una disminución en los incendios, pero es que la Alcaldía no ha tenido buen accionar frente a ninguna acción delictiva”, dijo Tamayo.
Seguido, el cabildante recalcó que esto es también apoyado por personas pudientes de la ciudad que buscan desestabilizar a las autoridades de Cali.
“Yo lo presencié cuando se intentaron tomar el cerro de las Tres Cruces, camionetas lujosas llevando personas venezolanas con alambre de púas, eso termina siendo un negocio rentable porque si la Administración se descuida y entra en un proceso de concertación, pues ya no los mueve nadie y empiezan a vender esos terrenos”, expuso Tamayo.
La situación de incendios provocados ha sido confirmada incluso por el Cuerpo de los Bomberos de Cali, que ha señalado que el número de incendios forestales en la ciudad se triplicó.
“Hasta el momento, con corte al 22 de julio de 2023, hemos atendido alrededor de 230 incendios forestales, eso es el triple de lo que se había presentado en el mismo periodo del año 2022. Hay que tener en cuenta que, aunque estemos en una temporada seca, el 99 % de los incendios tienen involucrada la mano del hombre de manera directa o indirecta, el otro 1 % se le deja a fenómenos naturales como rayos o alguna eventualidad como que un cable de energía caiga sobre la vegetación”, recalcó el jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, John Fitgerald Rodas.