En la tarde de este viernes, 18 de agosto, se presentó un incendio forestal sobre la Vía al Mar, al oeste de Cali.
Según el reporte de las autoridades, el incendio fue reportado en Avenida 4 Oeste con #23-91 Vía al Mar. La emergencia se registró sobre las 11:42 de la mañana y fue atendida por el cuerpo de Bomberos de la ciudad.
El incendio forestal se registró a la orilla de la vía, cerca del parque de los Diputados, por lo que sobre las 12:30 p.m. se presentaron restricciones en el paso. Los ciudadanos tuvieron que tomar vías alternas.
De hecho, en el sitio se realizaron labores con dos móviles forestales con 14 unidades de bomberos, asimismo controlaron la situación con dos carros tanques con 4 unidades. El Cuerpo de Bomberos de la ciudad y demás autoridades competentes hicieron un arduo esfuerzo para que dicha situación no se saliera de control.
También se utilizó dos maquinas extintoras con 08 unidades de su equipo. En el lugar, hizo presencia una ambulancia con dos paramédicos y un carro de comando con una unidad.
Así después de tres horas, según lo confirmaron las autoridades competentes se controló el incendio forestal, el cual dejó una afectación de una hectárea. Las unidades de bomberos se retiraron del sector, pues la situación volvió a la normalidad sin ninguna novedad.
En varios videos del incendio que circularon en redes sociales, se logró observar que ya eran varias las hectáreas de vegetación seca en la zona boscosa que han sido consumidas por las llamas.
Incendio en el Cerro de la Bandera
Cabe recodar que en los últimas semana se han registrado varios incendios que han consumos hasta 20 hectáreas de vegetación. El último incendio que afectó en gran manera la flora y la fauna en la ciudad, se presentó en el Cerro la Bandera. Esta emergencia fue atendida con una máquina extintora, un carrotanque y al menos 40 miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes lucharon desde horas de la tarde hasta altas horas de la noche para controlar la conflagración.
Entre 10 y 15 hectáreas fueron afectadas por la conflagración. “El incendio empezó a las 2 de la tarde y se han quemado ya unas 15 hectáreas de vegetación. Se está viendo afectada toda la zona de reforestación que se había trabajado con el Dagma y la comunidad. Es triste ver esta zona afectada, ya que es muy representativa para la ciudad”, informó el comandante del incidente, Néstor Giraldo Chud, en ese entonces.
Tras el reporte de control, la subsecretaria para el Manejo de Desastres, Srahyrlandy Rocío Díaz Sánchez, hizo un llamado a no realizar quema de basuras y residuos, “pues esto nos causa una gran pérdida de fauna y flora, es lamentable que tengamos hectáreas incendiadas”.
El panorama fue desolador, pues esta zona de reserva forestal había sido restaurada desde el 2013 por la CVC, donde se sembraron miles de árboles y se invirtieron más de $ 1.820 millones de la sobretasa ambiental que pagan los habitantes de Cali.
Los incendios forestales han sido casi que reiterativos recientemente en la ciudad, pero se debe recordar que en al menos el 99 % de ellos está involucrada la mano del ser humano, bien sea directa o indirectamente, según han manifestado los especialistas.
De hecho, según algunas hipótesis, cerca del 70 % de las conflagraciones que se presentan anualmente en la ciudad son causadas por las personas que tienen el objetivo de invadir terrenos en la zona rural de la ciudad. Los expertos en la ciudad han manifestado que es común que en el segundo semestre del año se incrementen los incendios forestales en Cali, pero que esto debe en gran parte al accionar criminal de algunas personas.
“No es mera coincidencia que siempre los incendios forestales se dan en el periodo de junio, julio y agosto. Para nadie es un secreto que las zonas rurales las intentan invadir mucho. Estoy casi convencido de que todos están ocasionados por personas que tienen manos oscuras y con un objetivo puntual”, opinó el concejal Juan Martín Bravo.