El incendio del sector de Limones - La Castilla, que tardó más de 24 horas apagarlo y el de Cristo Rey, hace un par de meses, son solo los primeros avisos de las conflagraciones forestales que se tienen previstas para esta temporada de calor, acentuada por el Fenómeno de El Niño.

Según el Cuerpo de Bomberos de Cali en lo que va del año han atendido 188 incendios forestales en Cali, tanto la zona rural como urbana de la ciudad, el 99 % de ellos fueron ocasionados por la mano del hombre, el uno por ciento restante obedeció al desprendimiento de una línea eléctrica en el campo y a un rayó que cayó en un pastizal.

Siguen las descargas de agua del Bambi Bucket del Cacom 7 de la Fuerza Aérea sobre el incendio forestal que ya completa más de 24 horas prendido. Apoyando las labores de los bomberos | Foto: El País

“Estamos teniendo altas temperaturas, la humedad ambiental está muy baja y todo esto sumado a los vientos del occidente colombiano se convierte en una combinación muy peligrosa que aviva cualquier llama por pequeña que sea”, explicó el cabo Marco Gómez del Cuerpo de Bomberos de Cali.

“Si las personas van a las áreas turísticas, a los populares paseos de olla, se les recomienda no hacer fogones o fogatas en zonas secas”, advirtió.

Según el bombero Marco Gómez es un mito que los incendios se generan de manera espontánea por el calor y por vidrios que intensifican la luz del sol y generan fuego.

“Este año se han quemado 15 hectáreas (15.000 metros cuadrados), de esas áreas 6 hectáreas han sido de matorral, 5 de pastizales y 4 de bosques”, informó.

A la fecha, cinco bomberos han resultado lesionados en emergencias. No se han reportado daños en viviendas.

“Pero si hay una afectación incuantificable de la fauna silvestre como ardillas, zarigüeyas, aves. También se han perjudicado por los incendios forestales algunos nacimientos de agua de la ciudad”, concluyó el socorrista.

Piden denunciar

Ante el panorama de las afectaciones por los incendios forestales, la Alcaldía de Cali informó que tomará medidas judiciales frente a los responsables de los incendios, que atentan contra la vida y el medio ambiente.

Siguen las descargas de agua del Bambi Bucket del Cacom 7 de la Fuerza Aérea sobre el incendio forestal que ya completa más de 24 horas prendido. Apoyando las labores de los bomberos | Foto: El País

“Tenemos evidencias de que los incendios que se han presentado en el cerro de Los Cristales, donde está el monumento de Cristo Rey, y en el cerro de La Bandera, fueron provocados. Se trata de manos inescrupulosas que han activado las llamas, aprovechando la temporada seca. Estas personas son criminales y así deben ser tratados. Convocamos a la Fiscalía General de la Nación a los procesos de investigación frente a un criminal que está generando un incendio”, consideró en su momento Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Asimismo, se creó una bolsa de recompensa por información que permita desmantelar a quienes motivan estas conflagraciones.

“Tenemos una recompensa de hasta $5 millones para quien brinde información que nos posibilite capturar a los individuos, porque definitivamente hay manos criminales con la intencionalidad de acabar nuestros recursos forestales y de fauna”, agregó el mandatario caleño.

“La comunidad tiene que unirse porque un metro cuadrado de vegetación que se nos queme, es menos aire puro que estamos respirando. Y no solo es la vegetación que se está quemando, también mueren muchos animales, se afecta la fauna y provoca desplazamientos forzados de las especies a un nuevo hábitat. Infortunadamente hay personas que quieren hacer el daño y prender fuego a los cerros”, manifestó el teniente Jhon Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Así se ve el incendio forestal en la zona rural de Cali. | Foto: Raúl Palacios - EL PAÍS

Asimismo, desde la Alcaldía se informó que se están monitoreando las condiciones climáticas actuales y se proyectó el trabajo interinstitucional, con miras a enfrentar el déficit de precipitaciones que se vienen registrando, debido al Fenómeno de El Niño con sus altas temperaturas.

“Debemos activar los planes de contingencia de Emcali con respecto a la captación y oferta de agua potable. Igualmente, en temas de salud, entendiendo que el dengue aumenta con el déficit de lluvias. Asimismo, revisamos la activación de la piscina satélite en Chipichape y en el oriente de la ciudad, para reducir los tiempos de captación de agua frente a las emergencias por incendio”, sostuvo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

El funcionario aseguró que se trata de un trabajo articulado entre autoridades, organismos de socorro y la Administración Distrital, para implementar estrategias y acciones frente a la temporada seca de 2023.