En una grabación con fecha del pasado sábado 3 de junio, habitantes del barrio Obrero, ubicado en la comuna 9 de Cali, denuncian que personas estarían saliendo de las alcantarillas del sector.
En el material audiovisual de 47 segundos de duración se observa que, a plena luz del día, dos hombres destapan una alcantarilla desde el interior para después salir uno por uno ante la mirada de transeúntes y motorizados que transitan por la zona.
Una vez fuera, ambos sujetos, sin identificar, tapan de nuevo la alcantarilla y comienzan a caminar despacio, alejándose del lugar.
Ante la recurrencia de estos hechos que tienen lugar en la carrera 14 con calle 20, la comunidad y comerciantes del sector le piden a las autoridades incrementar los controles de seguridad en la zona para evitar que sigan ocurriendo.
Por otro lado, los cibernautas también se cuestionan el motivo por el cual las personas están empleando las rutas subterráneas para movilizarse. Una de las teorías con más fuerza en redes sociales es que se trataría de ladrones que utilizan las rutas para huir del lugar del crimen, evitando las cámaras de seguridad y a la Policía.
A través de Twitter, algunos ciudadanos se pronuncian, señalando que estos hechos reflejan la inseguridad de la ciudad: “Cali, ciudad fallida’, mientras otros se toman lo ocurrido con el humor característico de los caleños “por lo menos volvieron a colocar la tapa”, trinó un tuitero.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
En vídeo quedó registrado un habitante de la calle robando tapas de alcantarilla al sur de Cali
En un vídeo difundido en redes sociales se puede apreciar cómo un habitante de calle transita por el sur de Cali con una tapa robada de una alcantarilla.
Gracias al seguimiento de algunos ciudadanos y la pronta llamada a las autoridades, la Policía detuvo a este sujeto y lo capturó. Sin embargo, la comunidad hace una pregunta clave: ¿quién compra estos elementos robados?
El robo de las tapas sigue siendo uno de los métodos más usuales entre los habitantes de calle urgidos por dinero. Las varillas de hierro que conforman la estructura rígida sobre la que se construye la tapa son, en el universo de la adicción, plata en efectivo para seguir destapando las vías del consumo.
Es más, en algunos rincones de Cali, esas varillas pueden costar hasta cinco mil pesos en promedio y en otras zonas de la ciudad son cambiadas mano a mano por papeletas de bazuco y otra clase de drogas.
¿Qué otros elementos de infraestructura se roban en Cali?
En abril de 2023 dos personas que fueron capturadas, luego de haber cortado un extenso tramo de cable telefónico, fueron enviadas a la cárcel. Los hechos se registraron en la Carrera 1 con Calle 36, en el barrio Bolivariano.
“En efecto, la Juez 26 Penal Municipal con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad en centro de reclusión en contra de César Stiven Cortés Ramírez y Gabriel Alejandro Castaño Obispo (extranjero), quienes fueron acusados como presuntos responsables del delito de hurto calificado agravado”, informaron las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a través de un comunicado de prensa.
En este caso, los daños causados, avaluados en $21.000.000, dejaron sin servicio de telefonía, televisión e internet a 721 suscriptores de Emcali Telecomunicaciones.
Además, el mismo mes, en diferentes operativos realizados en los barrios El Refugio, Siete de Agosto, Guayaquil y La Merced, se presentaron acciones delincuenciales contra la infraestructura de Telecomunicaciones.