El atractivo turístico de los cerros tutelares de la ciudad, tanto el de Cristo Rey como el de Tres Cruces, está siendo empañado por las titánicas estructuras metálicas de telecomunicaciones que se encuentran a su alrededor.

Estas no solo se erigen a un mayor tamaño que los propios monumentos, sino que, de acuerdo con un residente de El Mameyal, cerca de Cristo Rey, no permiten que estos sean vistos de la mejor manera.

“Llevo más de quince años subiendo tres o cuatro veces a la semana (a Cristo Rey) porque es mi espacio de ejercicio y meditación, y estoy totalmente de acuerdo con esas antenas afectan el paisaje”, comentó el hombre, quien decidió no arriesgarse a revelar su nombre ante su crítica.

En las Tres Cruces las antenas están por todos lados, incluso hay varias de estas detrás del monumento mismo. | Foto: El País

Agregó que, si bien en Cristo Rey no son tan evidentes las antenas porque están ubicadas un poco hacia la parte de atrás, en las Tres Cruces la situación “es un desastre, no se ve nada bien. Ninguno de los dos son sitios para colocar antenas, en El Corcovado (Brasil) y otras partes del mundo, donde existen monumentos en las lomas circundantes a la ciudad, esto no es permitido”, contó.

De hecho, en Cali ya hay una orden judicial desde el año pasado para el desmonte de estas estructuras.

“La Procuraduría General de la Nación instauró una acción de cumplimiento para que se diera lo que estaba consagrado en los artículos 81 y 82 del POT (Plan de Ordenamiento Territorial de Cali del 2014), los cuales decían que en los cerros tutelares no podía haber antenas de telecomunicaciones. Esa acción de cumplimiento la ganó la Procuraduría, el Juzgado Trece Administrativo falló a favor de esta y ordenó la reubicación de las antenas”, explicó el concejal Juan Martín Bravo, que ha denunciado la situación en sus redes sociales durante la última semana.

La decisión del Juzgado se dio en marzo del 2022, en la que se le otorgó a la Alcaldía un plazo de 90 días para presentar un plan que permitiera la mencionada reubicación e informara a la Procuraduría sobre el cronograma de ejecución del mismo.

Específicamente, la sentencia dice que “se debe dar cumplimiento a lo ordenado en los artículos 81, 82 del Acuerdo Municipal 0373 de 2014 (Plan de Ordenamiento Territorial, POT), en el sentido de ejecutar todas las actividades tendientes a dar continuidad al Plan Maestro de Servicios Públicos y TIC, con la finalidad de reubicar las antenas de comunicación que existen en los cerros tutelares de la ciudad, a saber: el Cerro de la Bandera, Las Tres Cruces y Cristo Rey”.

El concejal Bravo sostuvo que “nuestros cerros tutelares quedan manchados con todas esas antenas. Esa remodelación del Parque de Cristo Rey, por ejemplo, no tiene ningún sentido con esas antenas al lado, lo mismo que el cerro de Tres Cruces y el de La Bandera”.

Así se erigen las antenas de telecomunicaciones en inmediaciones al monumento de Cristo Rey. | Foto: El País

Por lo anterior, le pidió a la Procuraduría revisar cuál era la fecha definitiva del plazo que se otorgó y, en caso de que esta haya sido efectivamente rebasada, se proceda con nuevas acciones judiciales por desacato.

“Hay que empezar el proceso por desacato para que ejecuten sí o sí las medidas y eso solo lo puede pedir la Procuraduría. Ojalá eso sea lo más pronto posible. Obviamente los operadores de telecomunicaciones lo último que van a querer es reubicarlas, porque eso tiene un costo bastante alto, pero no podemos seguir dañando el valor paisajístico de nuestra ciudad y en especial de nuestros cerros, que son parte de la belleza de nuestra naturaleza”, concluyó.

Evidentemente, la Administración aún no ha hecho efectivo el desmonte de estas estructuras, a pesar de que al finalizar el primer semestre del 2022 el Departamento de Planeación de Cali aseguró que el proceso no estaba quieto.

“Hemos venido avanzando, incluimos ese proyecto en el Plan de Desarrollo ‘Unidos por la Vida’ y esperamos realizar un convenio con Emcali para ejecutar los estudios necesarios para reemplazar las torres y antenas que existen de manera antirreglamentaria”, expresó el exdirector de Planeación, Roy Alejandro Barreras, en su momento.

Para detalles sobre la actualidad de esa ejecución, El País hizo las gestiones para obtener respuesta por parte de Ricardo José Castro, el director actual del DAPM, sin embargo, el funcionario sostuvo que su agenda no le permitía dar declaraciones por el momento.

El proyecto de construir una antena central en la ciudad, como la Torre Collserola en España, parece estar frenado. (Getty Images) | Foto: © 2018 Frank Bienewald
¿Cuántas son las antenas?

De acuerdo con cifras entregadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali (Uaesp) a mediados del año pasado, en la ciudad hay reportadas 686 antenas.

De esta cantidad, 49 están en los cerros tutelares de la ciudad: 20 en Cristo Rey y 29 en las Tres Cruces. Muchas de estas están en territorios que son propiedad privada y están bajo alquiler.