Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Las principales voces de protesta han llegado desde el Concejo de la ciudad, donde han instado a los órganos de control locales y nacionales a que asuman con prontitud y determinación las investigaciones contra los implicados.

De hecho, el concejal y excandidato a la Alcaldía, Roberto Ortiz, inició su comentario haciendo un llamado de atención a las entidades encargadas de investigar las presuntas irregularidades de la Administración anterior.

“Dónde estaba la Procuraduría, la Contraloría, los entes de control que deberían estar encima de todas las denuncias que hicimos desde el año 2020 hasta el 2023 sobre la mala administración de Emcali, el saqueo, los contratos, todas las cosas mal hechas”, cuestionó Ortiz.

Incluso recordó malos manejos que vienen de más atrás, con el proyecto de modernización de la Ptar de Cañaveralejo que no solo no fue completado, sino que hubo un recurso que se perdió en ese proceso.

“No es solamente lo que dice el nuevo gerente general de Emcali, Roger Mina, sino lo que va a encontrar en la medida en que vaya conociendo la empresa. Son muchísimas las irregularidades que faltan por destapar de la Administración del alcalde Ospina”, añadió Ortiz Urueña.

No solo hubo inconvenientes iniciales para realizar la comisión de empalme entre la Alcaldía saliente y la entrante, por la intromisión de los sindicatos de la empresa, sino que desde el equipo de Alejandro Eder han manifestado que hubo aparente ocultamiento de información por parte de los exfuncionarios. | Foto: Emcali

El presidente del Cabildo, Carlos Andrés Arias, también se pronunció al respecto, señalando que Empresas Municipales tiene problemas que acarrea desde hace muchos años, y remembró el tiempo en el que la entidad estuvo intervenida y en el cual no pudo modernizarse ni estar a la vanguardia en el escenario de servicios en la región y el país.

“Eso ha generado que perdamos usuarios, ha permitido que no seamos competitivos dentro del escenario, hemos perdido oportunidades importantes en materia de generación de energía, es decir, creo que la revisión que hay que hacer de las Empresas Municipales no es solo de estos últimos cuatro años, sino de muchísimo tiempo atrás, siquiera de unos 12 o 15 años para poder evidenciar ese deterioro progresivo que ha tenido la empresa”, expresó Arias Rueda.

Por su parte, la concejal María del Carmen Londoño señaló que será clave la auditoría y revisoría en la empresa, que sean analizadas a profundidad todas las cifras sin la influencia de los mandos gerenciales que propiciaron el panorama negativo.

“Que la auditoría sea forense para determinar la realidad financiera de Emcali... las declaraciones del gerente de refuerzan la necesidad imperiosa del requerimiento que le hice a los órganos de control para que investiguen quiénes son los responsables de esta crisis en la empresa”, manifestó Londoño.

Agregó que deben ser investigados todos los gerentes de área durante los últimos cuatro años y la junta directiva de Empresas Municipales, por la presunta falsedad ideológica financiera que viene denunciada hace varios días.

“La próxima semana entregaré más información sobre otras irregularidades que con mi equipo encontré en Emcali”, puntualizó la concejal.

Durante la gestión de Fulvio Leonardo Soto, como gerente general de la compañía, y Jorge Iván Ospina como alcalde, Emcali creció en irregularidades que son investigadas por los entes de control. | Foto: Alcaldía de Cali / Semana

Como un hecho bastante grave y complejo fueron calificados por el cabildante James Agudelo los anuncios del Gerente de Emcali, pidiendo su rápida presencia en el Hemiciclo para transmitirles a todos los concejales la información encontrada en la compañía de servicios públicos.

“De ser esto real, ayudaremos a remitir lo necesario a los entes de control para que ellos procedan a hacer su trabajo. La situación en la que se encuentra la empresa no es de las mejores y tenemos que actuar con total celeridad y transparencia para poder mejorar el panorama”, declaró Agudelo.

De igual manera, indicó que ya hay varias proposiciones para que el Gerente se presente en el Concejo y exponga los hallazgos en Empresas Municipales, así como los diferentes secretarios de la Administración para que hagan lo propio con la realidad financiera y de gestión en sus dependencias.

Asimismo, Juan Felipe Murgueitio pidió que todas las irregularidades se pasen a los entes de control. “Los caleños piden y exigen Justicia y Emcali es patrimonio de todos”, escribió en la cuenta de X.

¿Cuáles son los hallazgos?

Gastos desmedidos, contratación disparada, traslados irregulares de excedentes financieros a la Alcaldía, pérdidas millonarias en fallos arbitrales y ausencia de auditorías redondean un panorama deplorable.

El nuevo gerente de Emcali, Roger Mina, sostuvo que “después de varios días de trabajo y de desarrollar distintas mesas con funcionarios”, consideró pertinente compartir a la ciudadanía, y de manera preliminar, el estado en el que han encontrado la empresa de servicios públicos de los caleños.

“Número uno, encontramos unos costos creciendo de manera desmedida; la tasa de crecimiento de los costos supera en un 40 % la de crecimiento de los ingresos” en los últimos cuatro años, explicó Mina.

Roger Mina, nuevo gerente general de Emcali. | Foto: Cortesía

Esto se ha visto influenciado en gran parte debido al inusitado incremento en los costos asociados a los contratos por prestación de servicios firmados en el último cuatrienio, algo que también se vio en la Administración central.

Los recursos destinados a la firma de estos documentos se triplicaron, pasando de un gasto de $ 32.000 millones en 2019 por este concepto a más de $ 86.000 millones en 2023.

“Tres, no pudimos evidenciar la contratación de auditoría externa a los estados financieros ni de revisoría fiscal”, agregó Mina, es decir que la empresa no hizo los trámites necesarios para verificar la transparencia en el manejo del recurso al interior de la compañía.

El cuarto hallazgo ya había sido anticipado por la Contraloría General de la República antes de finalizar el 2023, y tiene que ver con la administración irregular del dinero que debía presentarse a la Alcaldía Distrital por concepto de excedentes financieros en Empresas Municipales.

De acuerdo con la nueva gerencia, Emcali en los últimos cuatro años le trasladó de manera anticipada al Distrito más de $ 110.000 millones en excedentes, sin que se tuviera una consolidación adecuada de los estados financieros de la empresa, lo que a la postre, según la Contraloría, perjudicó la sostenibilidad fiscal de Emcali.

Finalmente, “por pérdidas en tribunales de arbitramento, la compañía deberá pagar en los próximos meses cerca de $ 30.000 millones de pesos” a sus demandantes, hecho que, sin ser confirmado por Empresas Municipales, podría golpear fuertemente a los caleños considerando la compleja realidad financiera que afronta la compañía y la Administración en general.

Asimismo, se revisará el costo de los contratos por prestación de servicios que fueron firmados por la pasada Administración y se buscará desarrollar proyectos que posicionen a Emcali como una de las empresas generadoras de energía más importantes del país, y que no sea más solo un distribuidor.

“Todos debemos trabajar de manera incansable para sacar a Emcali de la crisis y situarla como una empresa líder en la prestación de servicios públicos”, concluyó el gerente de Emcali.

Auditoría a la Alcaldía

El alcalde Alejandro Eder anunció en la mañana de este jueves 11 de enero que fue instalada una auditoría financiera y de gestión al Distrito en su vigencia 2023 para revisar todos los resultados que tuvo la Administración pasada durante su último año de gobierno.