Un hecho que sucedió en las últimas horas tiene de luto a Cali y en alerta a sus autoridades, ya que una bebé de 18 meses de edad fue llevada al centro médico de Siloé por su propio padre cuando ya no tenía signos vitales. Este caso llevó a que los médicos se cuestionaran las causas del fallecimiento de la menor.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que al parecer, la bebé ya tenía varias horas de fallecida cuando ingresó al centro médico. “Estamos pendientes de cuál es el dictamen y cuál fue la causa de la muerte de esta menor de edad. Ya se encuentra personal de infancia y adolescencia en el lugar de los hechos con el fin de ampliar la información y esperar el dictamen de Medicina Legal”.
De acuerdo con el uniformado, hasta este momento todavía no se conoce si había señales de violencia en el cuerpo de la menor, por lo que esperarán dictamen cuando una vez los miembros de Medicina Legal terminen de hacer la inspección del cadáver para poder tomar acciones judiciales.
La versión que dio el padre fue que la menor padecía de problemas respiratorios y que amaneció muerta en la mañana de este lunes festivo, 13 de mayo. Además, en las investigaciones que empezaron a ejecutar las autoridades correspondientes, se indaga que la niña no habría sido llevada de manera inmediata al puesto de salud, porque supuestamente llevaba cinco horas muerta, por lo que otra hipótesis que se maneja sobre este caso es que los padres podrían tener algún tipo de responsabilidad en el fallecimiento.
Aunque algunas versiones indicaban de que los padres de la menor se habían escapado, el alto oficial dio a conocer que se encuentran en su vivienda, en la parte alta de Siloé, en donde están recibiendo el acompañamiento de las autoridades.
“Ya los encontramos y los estamos acompañando, igualmente hay personal del grupo de Investigación Criminal, Sijin, que está realizando las verificaciones y entrevistas para establecer las causas del fallecimiento”, explicó el coronel Oviedo.
Por su parte, Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, expresó su preocupación sobre este hecho y destacó que las autoridades se encargarán de determinar las responsabilidades, en dado caso a que haya lugar, por lo que se continúa avanzando en el proceso.
“La menor ingresa a una de las IPS de la Red de Salud Ladera con un rigor mortis de aproximadamente cinco horas, es decir, con un deceso de ese tiempo. El cuerpo de la paciente es custodiado por las autoridades y hacia las 11 de la mañana el cuerpo es retirado para el procedimiento correspondiente”, explicó Escobar.
Finalmente, los ciudadanos caleños están a la espera del reporte que permite esclarecer cuales fueron las causas de la muerte de la menor y confían en que las autoridades pongan las respectivas sanciones en contra de los padres, en caso de que comprueben si tuvieron relación con este lamentable hecho.