Gran indignación genera el caso de dos habitantes de calle que protagonizaron una obscena situación en un bus del MÍO. La escena grabada por otro pasajero del vehículo de servicio público ha desatado toda clase de comentarios en redes sociales.
Según se conoció, el hecho se registró en un bus que cubría la ruta T57A en la capital vallecaucana. El bochornoso clip captado por otro ciudadano muestra a dos personas en condición de calle sentadas en las sillas traseras del bus que, al parecer, se dirigía hacia el centro de la ciudad.
A plena luz del día y cubiertos por una sábana, estas personas protagonizaron una escena sexual, mientras el MÍO hacía su recorrido. En redes sociales, varios internautas manifestaron su rechazo frente a esta situación que, según muchos ciudadanos, muestra la ausencia de autoridad en los espacios públicos de Cali, pero particularmente en las estaciones y vehículos del Servicio de Transporte Masivo.
“Qué asco de servicio y descontrol en esos buses” o “en Cali ya no hay Gobierno”, son algunos de los comentarios de los caleños que solicitan a las autoridades locales y a Metrocali mayor atención a los casos de inseguridad y abandono que se presentan con frecuencia en el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad.
En Colombia el numeral 2 del artículo 33 del Código prevé sanciones por “realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”, pues estos comportamientos afectan la tranquilidad de los demás ciudadanos.
La realización de esta conducta, dice la norma, acarrea la imposición de una multa general tipo 3, que equivale a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. En 2023, un salario mínimo diario equivale a 38.667 pesos, por lo cual la multa por realizar actos sexuales en público sería de 618.672 pesos.
Crisis del MÍO
En Cali, la movilidad ha empeorado con el paso de los años, mientras el MÍO, medio de transporte llamado a ser la solución, solo contó con una satisfacción promedio de 4.1 en los caleños en 2022, en una escala de 0 a 10. En esta medición, cero significa ‘nada satisfecho’ y diez quiere decir ‘completamente satisfecho’.
“La falta de acceso a servicios de transporte público eficientes, el deterioro de la infraestructura vial y la semaforización no inteligente son algunos de los factores que han conllevado a congestiones vehiculares críticas durante las horas pico y, por consiguiente, han dificultado el desplazamiento de vehículos y personas”.
Estos datos son entregados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi (Polis), en un nuevo reporte de la alianza EnCALIpedia, la cual busca que los caleños conozcan a profundidad los problemas que afectan a la ciudad de cara a las próximas elecciones a la Alcaldía. El informe detalla que el servicio público de transporte debe cumplir con criterios de calidad y cobertura.
Sin embargo, los caleños expresaron que el servicio prestado por el MÍO no es el mejor. En una escala de 1 a 5, donde 1 es muy malo y 5 es muy bueno, los ciudadanos indicaron no estar muy satisfechos con aspectos como las frecuencias de las rutas durante el día (3.2), durante la noche (2.7), el precio del pasaje (3.3), la comodidad durante el viaje (3.0) y la limpieza del servicio (3.3).
En cuanto a la cobertura, el Observatorio Polis señala que el MÍO cuenta con 684 buses habilitados, 6 terminales, 55 estaciones y 4973 puntos de parada ubicados en estaciones, terminales y corredores pretroncales de la ciudad.
Pese a esto, la infraestructura física del sistema no coincide con la distribución de la densidad poblacional de Cali. “Desvincula el oriente de la ciudad, donde vive el 30 % de la población caleña”, dice el documento.