Hoy en día, el avance de la tecnología ha permitido que diferentes industrias puedan aprovechar diferentes elementos que, en otrora, eran desechados como las tapas y bolsas de plásticos. En Cali, fabricantes de calzado y marroquinería se han sumado a esta tendencia.

Explicó que en los diferentes procesos de confección se han incorporado productos biodegradables en sustitución de piezas de plástico. A su vez, han logrado asociarse con organizaciones dedicadas a la recolección de tapas y desechos en la costa del pacífico colombiano.

Las tapas de plástico que se encuentran en las costas del Pacífico son reutilizadas para elaborar nuevas piezas de calzado.

En consecuencia, Romero insistió en que la recuperación de estos desechos ha sido útil para la elaboración de calzado escolar y formal, además son tareas realizadas con personas de la ciudad y el departamento.

Una muestra que visibiliza el talento vallecaucano

Con el objetivo de visibilizar dicha transformación, el gremio ha organizado un evento que se realizará desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de agosto de 2024 en los espacios del Centro de Eventos Parque de Las Orquídeas en la avenida 2a Norte con calle 47, entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche con entrada libre.

Los asistentes podrán encontrarse con 32 expositores que tendrán a la venta bolsos, carteras, correas, zapatos, billeteras y accesorios confeccionados con materias provenientes del reciclaje. También podrán encontrarse algunos artículos con texturas que emulan las pieles de serpientes, babillas y felinos, sin necesidad de sacrificarlos.

Además, los compradores disfrutarán de ofertas especiales y descuentos cercanos al 70%. Humberto Romero, líder del sector, expresó que esta actividad permite la dinamización de este sector de la economía local, además de evidenciar las prácticas de respeto a la diversidad, a propósito de la COP 16.

La industria de la moda ha encontrado en los desechos que se encuentran en las costas un nuevo insumo para sus piezas. | Foto: mustafabilgesatkin