Los casos de dengue siguen en franco aumento en Cali y el Valle del Cauca. La ciudad se encuentran en alerta amarilla y bajo el estado de calamidad pública ante un casi inevitable repunte de casos en las próximas semanas.
Tan solo en Cali son 5888 casos de dengue que han reportado las autoridades en lo que va del 2023 y en el Valle del Cauca se han presentado 8404 casos, hace un mes la cifra era menos de la mitad.
Las cifras son con corte a las semana 31 de este 2023, según el Observatorio de la Secretaría de Salud del Valle. Para más información: https://www.valledelcauca.gov.co/salud/publicaciones/63350/observatorio-de-informacion-en-salud/
“Estamos muy preocupados, teniendo en cuenta la temporada seca y el Fenómeno de El Niño, es probable que la cifra incremente, por eso nos enfocaremos en luchar contra los criaderos, adelantar fumigaciones en vía pública e intradomiciliaria y fortalecer los servicios de atención en la red de salud pública y privada”, informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Pero, ¿para qué sirve declarar el estado de calamidad pública en Cali frente a la amenaza del dengue?, según Rodrigo Zamorano, Rodrigo Zamorano, secretario de gestión del Riesgo, se podrán realizar nuevas acciones frente al brote de dengue en la ciudad, “y así disponer todas las capacidades de las instituciones de salud ante posibles casos graves, se evidenció que, en Cali, hasta el momento, tenemos un importante número de positivos para dengue, de los cuales algunos están en estado crítico. Por lo que requerimos toda la capacidad del municipio alineada frente al tema de encontrar los sumideros, y hacer las fumigaciones”, dijo el funcionario.
En Cali el brote de la enfermedad ha afectado principalmente a los sectores del norte, nororiente y oriente de Cali, en especial las comunas 2, 6 y 14.
La mayor presencia de afectados por el dengue se ve en los menores de 15 años. La enfermedad tiene un comportamiento de aumento de casos cada dos o tres años y en esta época en con el agravante de las altas temperaturas.