El estudio del Plan de Desarrollo de Cali 2024 -2027, es decir, la hoja de ruta de la Alcaldía de Alejandro Eder para su mandato, ya inició su estudio en el Concejo Municipal, quien deberá aprobarlo, con sus respectivos ajustes, antes del 31 de mayo.

La discusión de este proyecto de acuerdo será clave, porque además de estructurar los grandes proyectos para la ciudad, es el primer pulso entre el alcalde Alejandro Eder y el Concejo de Cali para encontrar puntos de encuentro frente al futuro de la capital del Valle.

La ceremonia en la mañana de este 2 de enero. El nuevo Concejo Distrital de Cali será instalado este martes 2 de enero. En la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal se posesionarán el nuevo presidente, Carlos Andrés Arias, y los otros 20 cabildantes que asumirán este rol para el periodo 2024-2027 / Enero 2 de 2024, Foto Wirman Rios | Foto: EL PAÍS

Como es habitual, en el inicio del estudio del Plan se hicieron algunas observaciones al documento, por parte de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo.

El concejal Fabio Alonso Arroyave insistió en la relación Plan de Desarrollo y la Ley Cali Distrito, para conocer esas líneas jurídicas de cara a ese modelo geopolítico y económico que demanda esa figura.

A su vez, la concejal Alexandra Hernández Cedeño, solicitó que para trabajar en lo nuevo, se debe evaluar en qué se falló, esto para decir que de 712 metas del Plan Cali unidad por la vida 2020 – 2023, solo se cumplió en un 69% “y la ciudad quedó gris. Tenemos que mirar que vamos a mejorar con estas nuevas 341 metas que propone la Cali Capital Pacífica de Colombia”.

María del Carmen Londoño, también concejal, volvió a insistir en que las 9 megaobras pendientes pagadas por contribución de valorización queden incluidas en este Plan que se estudia.

Por su parte, el Concejal Roberto Ortiz, se refirió a Cali, Distrito Especial, cuestionando que parte de lo trabajado anteriormente se recogerían.

“Sobre el buen gobierno de esta administración, urge que la figura de la licitación supere en la contratación a los convenios inter administrativos y culminó pidiendo claridad de donde saldrían $2.3 billones de las entidades descentralizadas, “porque la EDRU, Metro cali no tiene recursos y la única sería Emcali, pero no está en condiciones”.

Frente a los cuestionamientos al Plan de Desarrollo, Diego Hau, director de Planeación de Cali, sostuvo que el Plan tendrá un costo de $20 billones, de los cuales $16 billones se refieren al gasto de inversión.

Radican Plan de Desarrollo en el Concejo de Cali | Foto: El País

“Y sobre esos $16 billones estamos apostando a apalancar $4 billones más, a través de una estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas, que más delante explicará Hacienda”, explicó.

A los peros de los recursos de las entidades descentralizadas (Emcali, Metrocali, etc.) enfatizó que no están proponiendo trasferencias de recursos de ellas hacia el Municipio, sino las inversiones que tendrán.